El CDN lleva a escena la última obra del Nobel Harold Pinter

Celebración: Cuando la sociedad huele a podrido

ProgramaTe|
Actualizado el Jueves 02/12/2010
comparte
últimas noticias

El Centro Dramático Nacional lleva a escena la última obra del Nobel británico Harold Pinter, Celebración, una crítica feroz a la sociedad que estamos construyendo.

celebración

La acción se desarrolla en un restaurante.David Ruano

Tres parejas cenan en un restaurante de lujo mientras la música suena en directo. Charlan, comen, tararean las canciones…, parecen divertirse, ¿o quizá no? Porque con Pinter nada es lo que parece.

En esta función, bajo una aparente irrelevancia cotidiana, el espectador asistirá, como un comensal más del restaurante, a “la crítica más ácida de la sociedad actual y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas”, comenta Carlos Fernández de Castro, el director de este montaje. En su opinión, este texto –“actual y crítico” aunque fue escrito en 1999– denuncia “cómo caminamos hacia una sociedad vacía, superficial, de éxito directo y poco pegada al mundo de los sentimientos, la calma y el conseguir las cosas despacito”.

Sólo apariencias

Al ritmo de las melodías y canciones que interpretan el cantante Joselo Esbrí y la pianista Cristina Presmanes, Alberto (Sergio Otegui) y Julia (Lola Baldrich) celebran el aniversario de su boda junto a sus amigos Mateo (Gabriel Garbisu) y Cuca (María José del Valle), mientras en la mesa de al lado comparten mesa Ramón (Jesús Cisneros) y Susi (María Casal).

Aparentan cordialidad y buenas maneras, pero constantemente los diálogos que mantienen revelan la falsedad del conjunto, descubriendo “las frustraciones y represiones que hay detrás de esas sonrisas”, explican los actores.

Y es que, según Peter Hall –el director que más veces llevó a escena a Pinter–, en la obra del Nobel “las palabras son armas que los personajes usan para incomodarse y destruirse entre ellos”, y esta función da buena fe de ello.

Completan el reparto Miguel Rellán, Rodrigo Mendiola, Javier Román y Usun Yoon, la colaboradora de El intermedio, que se estrena en las tablas con esta función.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD