Lleva a Estela del Val de la televisión a los escenarios

Cayetana Guillén Cuervo regresa a los ‘revueltos’ años 50

Gema Fernández|
Actualizado el Martes 14/12/2010
comparte
últimas noticias

Lleva trece años ininterrumpidos al frente del programa de TVE Versión española, pero la maternidad la ha mantenido apartada de los escenarios, a los que ahora regresa de la mano de un personaje bien conocido por el gran público: Estela del Val. Y es que la gran diva del teatro que protagonizó la quinta temporada de la serie Amar en tiempos revueltos se traslada a las tablas del Bellas Artes.

Cayetana Guillén Cuervo

David Ruano

¿Qué tiene Amar en tiempos revueltos para haberte hecho regresar a los escenarios?
Dejé las tablas porque me quedé embarazada y quería estar con mi hijo el mayor tiempo posible. Así que me dediqué sólo a la televisión, que me permitía tener un ‘horario infantil’. Ahora que el niño ya tiene cuatro años y medio, es el momento de activarme de nuevo en los escenarios, aunque confieso que me va a costar mucho salir de gira.

¿No da un poco de vértigo llevar al teatro una serie que está teniendo tanto éxito en la televisión?
La función tiene entidad propia. De hecho, creo que si Amar en tiempos revueltos hubiera sido una obra de teatro antes de ser serie, hubiera sido precisamente esto. Es un libreto redondo, un homenaje al teatro, a los escritores represariados durante el Régimen, a la mujer… En un momento en que la recuperación de la memoria histórica es un tema tan actual, creo que es un montaje tremendamente moderno, atrevido y progresista.

No es lo mismo

¿Y qué van a encontrar los fans de la serie en esta versión?
Van a encontrar el espíritu de Amar en tiempos revueltos y algunos de sus protagonistas, pero les va a sorprender mucho. Creo que la gente espera un producto más comercial, y no lo que se ha conseguido como pieza teatral. Quizá por eso en las funciones que ya hemos ido haciendo el público se levanta para aplaudir al final, algo que nunca había vivido.

La Estela del Val teatral ¿es la misma que la televisiva?
Sigue siendo una diva de teatro de los años 50, una mujer hecha a sí misma, que se inventa un pasado para poder llegar a donde quiere llegar. Funciona como un hombre –ha decidido no tener hijos, no casarse y es una empresaria que lucha con uñas y dientes por su compañía–. Pero es un personaje que evoluciona claramente a lo largo de la hora y cuarto que dura la función. Eso sólo lo permite el teatro.

amar en tiempos revueltos

Una escena de la obra.David Ruano

¿Se parece en algo a Cayetana Guillén Cuervo?
Tenemos actitudes muy diferentes, porque yo no soy nada sofisticada, pero nos parecemos en que ambas sabemos que para sobrevivir en este mundo hay que tener una coraza que te proteja de estar siempre expuesta a la opinión de los demás. Y en que ambas parecemos mujeres muy fuertes y seguras, y en el fondo somos muy vulnerables y extremadamente sensibles, y por ahí he encontrado el camino para interpretarla.

La llamada de la sangre

Viniendo de una familia de actores, ¿esta historia te toca muy de cerca?
Lo cierto es que sí. Me emociona especialmente porque en esta función pasan cosas que oí y viví cuando era pequeña. Además, Estela me recuerda en muchas cosas a mi madre, en su aparente dureza y su profunda vulnerabilidad y sensibilidad.

Has conocido y trabajado con Fernando Rey, Fernán Gómez, Agustín González, Manuel Alexandre… ¿cómo vives su pérdida?
Me duele especialmente y me crea un sentimiento de orfandad horrible, porque he crecido en las rodillas de todos ellos y lo siento como una pérdida personal.

Tú llevas en las venas la pasión por la interpretación, ¿tu hijo también?
Le veo lanzado, le encanta que le aplaudan…, también porque es lo que ve habitualmente. Ve a sus abuelos y a su tío en la tele, viene conmigo al plató de TVE, me acompañó durante el rodaje de Amar en tiempos revueltos, ha estado a mi lado en cada una de las funciones que hemos ido interpretando por distintas ciudades de España. Para él, el mundo de los adultos es así.

Tus próximos proyectos…
Con Versión española sigo hasta que ellos decidan dejar de contar conmigo. Para mi se ha convertido en una forma de vida, he renunciado a muchas cosas por estar grabando programas, pero no me arrepiento, porque es algo único en el país y espero haber aportado mi granito de arena. Y, después de Amar en tiempos revueltos, más teatro, que es lo que más me apetece.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD