¡Caramba con Don Ramón!

Ramón Barea protagoniza Montenegro, una versión de las Comedias bárbaras
de su ‘tocayo’ Valle-Inclán
Gema Fernández / Fotos: Valentín Álvarez|
Actualizado el Jueves 12/12/2013
comparte
últimas noticias

Asombro y fascinación por Valle-Inclán es lo que a Ernesto Caballero le gustaría despertar con su versión “simbolista” de las Comedias bárbaras, que él ha titulado Montenegro, en honor al protagonista de la trama.

Desde que siendo estudiante en la Resad su profesor Ricardo Doménech le descubrió esta “trilogía mítica”, el director del Centro Dramático Nacional (CDN) quedó tan “cautivado” por ella, que “soñaba con ponerla en pie algún día”, confiesa. Un sueño que por fin se hace realidad nada más y nada menos que con el recién galardonado Premio Nacional de Teatro, Ramón Barea, al frente del elenco.

Él interpreta a don Juan Manuel Montenegro, un señor feudal despótico y altivo, “que concilia la grandeza y la miseria de la naturaleza humana, y simboliza los vicios y virtudes del español: es impulsivo, dueño y señor de su casa, individualista, compulsivo y vital”, dice Caballero.

El simbolismo

Y de manos de este personaje, que para el director equivaldría al “rey Lear español”, asistimos a la decadencia de una estirpe.

Junto a él iniciaremos un viaje expiatorio vital, que nos llevará desde sus días de esplendor a su inmolación con un grupo de mendigos. Un viaje que habla de pasado y presente, de arrepentimiento y perdón, de viejas y nuevas generaciones, en el que acompaña a Barea un extenso reparto, formado por Fran Antón, Ester Bellver, David Boceta, Javier Carramiñana, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Silvia Espigado, Marta Gómez, Carmen León, Toni Márquez, Mona Martínez, Rebeca Matellán, Iñaki Rikarte, José Luis Sendarrubias, Edu Soto, Juan Carlos Talavera, Janfri Topera, Alfonso Torregrosa, Yolanda Ulloa, Pepa Zaragoza, y los músicos Javier Coble y Kepa Osés.

Y una transición que el escenógrafo José Luis Raymond ha simbolizado con un enorme puente que preside y cruza el escenario de lado a lado. Un elemento más para mostrar al “Valle simbolista” que cautiva.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD