Caer desde la cima del mundo

José Sacristán y Javier Godino protagonizan Muñeca de porcelana, de David Mamet, a las órdenes de Juan Carlos Rubio
Gema Fernández / Fotos: Antonio Castro|
Actualizado el Miércoles 30/03/2016
comparte
últimas noticias

José Sacristán y Javier Godino protagonizan el primer montaje extranjero del último texto de David Mamet, China Doll (Muñeca de porcelana), que deja al descubierto el ‘personal’ código ético de los poderosos.

Un lujoso jet privado recién comprado es el causante de todos los problemas que al rico y poderoso Mickey Ross le surgen en esta función. Es el regalo de bodas que quiere hacerle a su joven amante antes de jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Pero las cosas no salen como las tenía previstas, y el avión queda bloqueado a medio camino de su destino, y con la prometida dentro.

El punto débil

“Ese avión simboliza el poder de Ross, pero también, la causa de su ruina, porque se convierte en la diana perfecta para sus enemigos, que colocan ese objeto de deseo en el punto de mira por el que atacarle”, explica Sacristán.

Él encarna a este “poderosísimo” multimillonario, que “repele y atrae a partes iguales”, y en cuyo contexto moral “no existe la palabra ‘sucio’ y el ser un ‘hijo de puta’ es lo normal”, comenta el actor. Un “personal código ético” que está intentando inculcar a su ayudante, Carson, interpretado por Godino.

“Mi personaje admira a este tiburón de las finanzas, y ha accedido a hacerle el trabajo sucio para aprender los entresijos del poder, porque la gente como él es la que domina el mundo”, afirma.

Temas recurrentes del autor, como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos, como la lealtad y la dificultad del ser humano para romper con su pasado, surgen en esta función a través de unos “personajes descarnados”, según Juan Carlos Rubio, el director.

muneca_porcelanaAntonioCastro_2016_noticia

En una sucesión de conversaciones telefónicas cada vez más tensas, interrumpidas por los diálogos que Ross mantiene con su secretario y discípulo, Mamet “mete el dedo en el culo del poder, y lo zarandea y expone, dejándolo en evidencia”, relata Sacristán. Mostrándonos el lado oscuro del poder, su fuerza y atracción, pero también la soledad de la caída, porque, como añade Rubio, “hasta los más poderosos se resquebrajan como una muñeca de porcelana”.

“Diálogos inteligentes y con mucho gancho”, en los que se mezclan “la ironía y el humor con reflexiones sociales y morales muy interesantes” son, en su opinión, otra de las grandes bazas de esta obra, con “un punto de thriller” y “un final sorprendente”, que llega a España tras su estreno mundial en Broadway el pasado diciembre, con Al Pacino encabezando el reparto.

El binomio Pacino-Mamet


Está claro que entre David Mamet y Al Pacino existe una relación especial. En 1980 el actor fue nominado al Drama Desk Award por su participación en la obra de su compatriota American Buffalo. En 1992 protagonizó la versión cinematográfica de Glengarry Glen Ross, y en 2012 recreó de nuevo en Broadway a esa jauría de agentes inmobiliarios capaces de vender a su madre por una sustanciosa comisión. Un año más tarde, en 2013, estrenó la TV movie Phil Spector, escrita y dirigida por Mamet, quien ha tenido a bien hacer su última obra, China Doll, pensando en su amigo Pacino.

El actor, que dice que éste “es uno de los papeles más difíciles y desafiantes” que le han ofrecido “para explorar sobre el escenario”, estrenó la función en Broadway en diciembre de 2015.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD