Buscando un lenguaje común

El Centro Dramático Nacional estrena una pieza sobre las dificultades de los emigrantes para mantener sus raíces en suelo extranjero
Gema Fernández / Fotos: Laura Ortega|
Actualizado el Jueves 10/05/2018
comparte
últimas noticias

Partiendo de su experiencia como emigrante chino en España, Minke Wang ha escrito Un idioma propio, un texto que el director Víctor Velasco ha convertido en una pieza de “teatro inmersivo”.

La iniciativa Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional (CDN) ha propiciado el encuentro de estos dos artistas, cuyo mestizaje ha servido para crear un trabajo “performativo y multidisciplinar”, donde una voz narradora (la de la actriz Claudia Faci) dialoga con música en directo y guía al espectador por el paisaje que crean otros cinco artistas al “habitar en escena sus palabras”.

Ji A Yu, Huichi Chiu, Sara Martín, Wenjun Gao, Xirou Xiao y el músico José Pablo Polo establecen así un “personal lenguaje escénico”, que “apela a los sentidos” e intenta “empaparnos” de la fusión de las culturas china y española.

Un-idioma-propio_noticia

Toda una experiencia

Así lo explica esta pareja creativa, que lleva un año trabajando mano a mano para transformar el extenso relato original en una “partitura escénica” que guíe esta “experiencia visual, auditiva y textual”, y que podrá disfrutarse con o sin cascos inalámbricos, explica Minke.

Él ha intentado “sintetizar la experiencia de una comunidad emigrante a través del lenguaje”, porque –dice– “es a través del lenguaje como se piensa el mundo, y en una migración se despoja al sujeto del idioma natal y la identidad anterior es aniquilada”, obligando al “nómada” a “horadar el sustrato extranjero para hallar una gramática sobre la que cimentar una identidad híbrida y en continua adaptación”.

Partiendo de anécdotas propias o relatadas por otros, Minke nos muestra la historia de una familia china oprimida por el régimen comunista, que ha buscado en España un nuevo hogar. Una fábula que excede las fronteras teatrales para permitir que el espectador “navegue libremente por un mundo sugerente de palabras”. Un mundo que aconseja “no se esfuercen en descifrar o recomponer”, sino que “se dejen atravesar por él”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD