Se enamoraría de un hombre como el que encarna en La vida es sueño

Blanca Portillo quiere un Segismundo en su vida

Gema Fernández // FOTOS: Guillermo Casas|
Actualizado el Lunes 29/10/2012
comparte
últimas noticias

A sus espaldas, treinta años de carrera, pero en todo este tiempo sólo había trabajado una vez en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y eso fue en 1998. Helena Pimenta, la nueva directora de la compañía, le ha dado la oportunidad de volver, y por la puerta grande: con uno de los mitos de la literatura española. De su mano, Blanca Portillo se ha transformado en el primer Segismundo interpretado por una mujer. Un personaje creado por Calderón de la Barca del que la actriz madrileña asegura haberse enamorado.

blanca_portillo_segismundo
El enamoramiento

¿Cómo ha sido tu acercamiento a Segismundo?
Me pareció una propuesta muy valiente, hermosísima, y el personaje era un bombón, aunque me daba mucho miedo. Y con esa actitud me acerqué a él, como una niña que mira a su jugador favorito. Porque Segismundo me acompaña desde que era pequeña, cuando al leer el texto descubrí que era la función más increíble que había leído nunca, y el personaje más hermoso.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Pimenta?
He coincidido permanentemente con sus ideas, y ella ha recibido las mías con el corazón y los oídos muy abiertos. Hemos ido creando a Segismundo juntas.

¿Y cómo es el Segismundo que habéis construido?
Está lleno de pasión y emoción. Va directo a tu mente y a tu corazón. Hemos construido un Segismundo lleno de matices y contradicciones, tremendamente frágil, y tremendamente fuerte en su flaqueza. Consciente de que es como un niño pequeño al que le da miedo la vida, porque no tiene costumbre de vivir, que desconfía de si lo que está viviendo es real o no, y que nos enseña una maravillosa lección: vive el aquí y ahora, y no te olvides de hacer el bien, porque eso es bueno para ti.

A ti, ¿qué te ha enseñado?
Me ha hecho descubrir muchas cosas de mí que desconocía. Creo que es un ser humano de una categoría impresionante; yo no estoy a su altura, pero me ha enseñado que hay un camino para poder ser mejor persona: elegir hacer el bien en lugar de hacer el mal.

¿Cuál es tu conexión con Segismundo?
Yo quiero un Segismundo en mi vida. Él es un poeta, un hombre con una sensibilidad apabullante, con una enorme grandeza de espíritu, de una inteligencia brillante… Es el hombre que me gustaría conocer; me tiene enamorada; y yo creo que él está contento conmigo. Sabe que me pongo a su servicio, que he sacado cosas de mí muy personales para regalárselas, para darle aliento; y creo que nos llevamos muy bien.

Otros proyectos

Tu trabajo como directora de La avería ha sido premiado en los Max. ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?
Tengo una función rondándome en la cabeza desde hace tiempo. Pero cuando me ponga a hacerla ya habrán pasado dos años y pico o tres, que será cuando ya me sienta capacitada para hacer este texto, que es muy, muy, muy conocido.

¿Te atreverías a dirigir cine o televisión?
Una de las cosas que quiero hacer para el año que viene es escribir, producir y dirigir dos cortos. Sería mi primera incursión en este campo, y la primera vez que escriba un texto, así que me rodearé de gente que sepa, porque el cine y la televisión tienen un componente técnico que hay que controlar muy bien, y yo no lo domino.

Los sueños, ¿sueños son?

Para Portillo, La vida es sueño supone su tercer Calderón –tras No hay burlas con el amor y La hija del aire–, pero es el primero para la nueva directora de la CNTC, que se estrena en el cargo apostando fuerte. Con un clásico de la literatura española y colocando a una actriz en el papel de Segismundo. Pero parece que ha superado el reto, y con nota. Su montaje fue todo un éxito en Almagro, donde se estrenó, y ahora espera emocionarnos en el Teatro Pavón con la historia de este príncipe encarcelado por su propio padre, que nos hace mirar a nuestro alrededor, y preguntarnos si vivimos, soñamos, o, acaso, nos hacen soñar…

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD