Josep María Flotats estrena una obra inédita de Guiltry en el Español

Beaumarchais… ese gran desconocido

ProgramaTe|
Actualizado el Miércoles 01/12/2010
comparte
últimas noticias

Seguramente, a pocos les sonará el nombre de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (París, 1732-1799), al que el dramaturgo francés Sacha Guiltry dedicó una de sus obras. Su comedia, que narra las aventuras y desventuras de este personaje, nunca antes había sido representada y Josep María Flotats la estrena ahora en las tablas del Español.

Flotats es Beaumarchais

Flotats es Beaumarchais.Ros Ribas

El personaje

Beaumarchais fue uno de los mayores autores dramáticos de la Francia ilustrada, pero también fue inventor, músico, editor, financiero, traficante de esclavos e incluso agente secreto de la corona francesa. Era el hijo de un relojero, pero fue expulsado de su casa por descuidar el oficio. Y así inició una vida aventurera cuyas intrigas y peripecias nada tienen que envidiar a las urdidas en sus obras.

Amante de la esposa del proveedor de la corte, con la que contrajo matrimonio en 1756, tomó el apellido Beaumarchais de una de las propiedades de ella. A los 30 años ya era consejero real y socio del más importante banquero de su tiempo, Pâris-Duverney. Sus negocios le llevaron, entre otras actividades, a proveer a las tropas españolas, traficar con esclavos para las colonias, construir carreteras y naves, convencer al rey y sus ministros de la necesidad de apoyar la insurrección estadounidense y editar las obras de Voltaire.

Dentro de esta vorágine, la literatura era sólo una de sus muchas ocupaciones. Su primera comedia fue Eugenia, inspirada en un viaje que hizo a España para vengar el honor de su hermana. Pero sus obras más conocidas son El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, convertidas en ópera por Rossini y Mozart, respectivamente.

Su azarosa vida será interpretada por el propio Flotats, que estará acompañado de un elenco de 30 actores, encabezados por Constantino Romero, María Adánez, Pedro Casablanc, Carmen Conesa, Ramón Barea y Raúl Arévalo, entre otros.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD