Avenue Q: un barrio diferente

ProgramaTe|
Actualizado el Lunes 11/10/2010
comparte
últimas noticias

Todos tenemos algún vecino poco corriente, pero los habitantes de este barrio neoyorkino son únicos. En Avenue Q conviven muñecos y humanos en paz y armonía, se habla de sexo y racismo sin tapujos, y se vive la vida a ritmo de musical.

Avenue Q

Leo Rivera y Noemí Gallego dan vida a Nicky.

Aquí residen Merry Christmas, una terapeuta japonesa con mucho carácter y ‘pocos’ clientes, y su novio, Brian, un cómico frustrado que cuenta unos chistes pésimos; Rod, un inversor de banca, republicano y conservador, que aún no ha salido del armario, y comparte piso con Nicky, un amigo sin oficio ni beneficio y bastante desordenado; Gary Coleman, un ex niño prodigio venido a menos que ahora trabaja de encargado de mantenimiento; Kate Monster, una joven soñadora y dulce que busca novio formal y trabaja en una guardería; y Trekkie, un monstruo taciturno que se pasa el día conectado a Internet viendo… porno.

Y al vecindario llega un nuevo morador: Princeton. Él es un recién licenciado en busca de piso y con muchas ilusiones. No tiene trabajo y, aunque sus padres le echan un cable, sólo puede permitirse vivir en Avenue Q, tal vez el último lugar en el que habría pensado instalarse, pero donde encuentra nuevos amigos y se da cuenta de lo duro que es hacerse mayor.

Humanos y muñecos

Pero estos personajes de peluche no serían nada sin el actor que les acompaña. “Nosotros damos al muñeco todo lo que él no puede hacer, como el movimiento de las cejas, o sacar la lengua… Porque el personaje se compone del muñeco y del actor, que es quien aporta su interpretación para darle vida”, explica Leandro Rivera, cuyos gestos y voz aportan vida a Trekkie y Nickie, entre otros.

Familia Avenue Q

Actores y muñecos conviven en este singular barrio.

Ahora, actores y muñecos son uno solo en el escenario, aunque “los comienzos fueron difíciles”, confiesan. “Ha sido durete, y hemos pasado por varias fases, desde intentar que el muñeco hiciese todo lo que nosotros hacíamos como actores, a aceptar que éste tiene unos límites y somos nosotros los que tenemos que complementarle”, comenta Inma Mira, una de las actrices que interpreta a Lucy la Guarra y a Kate. Para conseguir esa total fusión, los actores han tenido que dar clases de manipulación de estos muppets durante dos meses, unas lecciones que han corrido a cargo de Eduardo Guerrero, el director de animación de Muñecos Animados, la compañía que ha creado a estos entrañables personajes.

Tampoco resultó fácil al principio hablarle a un muñeco (o “amigo”, como prefieren llamarlos), indican los tres actores que no llevan acompañante de peluche en la obra. “Fue un poco extraño”, nos cuenta Mayka Sitté, quien cambia de sexo en esta función para interpretar al famoso niño-actor Gary Coleman. “Al principio no era capaz de mirar al muñeco, sólo miraba al actor que lo manejaba, e incluso ahora me descubro de vez en cuando haciéndolo”, confiesa Pablo Muñoz-Chápuli, el cómico frustrado de la función. Y es que, como explica Thais Curia, la japonesa terapeuta, “interactuar con un muñeco es muy distinto a hacerlo con otro actor. Tienes que estar muy pendiente de ellos, son muy delicados, muy pequeños, y tienes que apoyar cualquier cosita que hagan para que se vea, pero sin hacer más de la cuenta, para que no se pierda la actuación del muñeco y del actor que está manejándolo”.

Sin embargo todos coinciden en afirmar que es “una experiencia única”, “algo mágico”, y que cada uno tiene ya su ‘amigo’ preferido. Unos y otros te están esperando en su hogar, su barrio, Avenue Q, donde –dicen– “sólo faltas tú”.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD