Asier Etxeandía exorciza sus fantasmas del pasado

Con El intérprete cumple su sueño de ser cantante
Gema Fernández / Fotos: Fran Calvo|
Actualizado el Viernes 12/04/2013
comparte
últimas noticias

Su faceta más conocida es la de actor, con la que ha conseguido numerosos galardones –los últimos, el Max y el Premio de la Unión de Actores 2012 por su papel en La avería–. Sin embargo, su sueño siempre ha sido ser cantante, y ha luchado por cumplirlo.

Comenzó liderando grupos de rock como Ajo y Agua o Circusmanía, pero también ha interpretado bandas sonoras de producciones teatrales y cinematográficas, como Cabaret, Hamlet, Barroco, o Las 13 rosas; y pocos sabrán que ha compartido escenario con Dolo, la cantante del grupo Pastora, y con La Terremoto de Alcorcón; y grabado duetos con Fangoria.

Ahora, Asier Etxeandía realiza un viaje emocional por las canciones de su vida en un concierto en el que le acompañan grandes profesionales, como Gherardo Catanzaro (piano), Enrico Barbaro (contrabajo), y Tao Gutiérrez (percusión).

Un viaje emocional

¿Qué es El intérprete?
Es un homenaje a mis padres. Cada vez quiero más a mi padre y echo más de menos a mi madre, que murió hace seis años. Y como la tengo muy presente, comienzo cantando las canciones que más me acercan a ella. Paso por Chavela, Lucho Gatica, la música latinoamericana… Pero también por las rancheras que le gustan a mi padre, para ir llegando a lo que más tarde me fue gustando a mí. Porque éste también es un regalo que le hago a mi yo niño; a las horas que pasaba de pequeño cantando en mi habitación, imaginando que hacía conciertos multitudinarios, y soñando que, cuando fuera mayor, sería cantante.

¿Por qué ese título?
Para mí un cantante es un intérprete que traduce un idioma interior. Es una prolongación de ti mismo, que da sentido a ese lenguaje a través de las emociones y de una atmósfera concreta, transmitiendo al público lo que quieres. A mí, la música me salva, la música me sirve para liberar fantasmas y compartirlos, y así no me siento tan solo.

¿Muestras muchas cosas de ti en este espectáculo?
Descubro mi verdad: una infancia marcada por el fracaso escolar, la incomprensión, la soledad y el bullying, y el mundo imaginario que creé para superarlo, y que ha hecho que me convierta en actor. Álvaro Tato, de Ron Lalá, ha sido el encargado de ordenar y dar forma a mi historia con un texto de conexión lleno de sensibilidad y momentos de humor muy fino, gracias al que he podido contarlo.

Celebrando la vida

¿Qué canciones interpretas?
Hay dos temas escritos por mí: Piel de actor, que habla de cómo se siente un actor respecto a la vida, a los demás, a su profesión… con un ritmo popero. Y Tú te me dejas querer, una declaración de amor que nos invita a dejarnos querer, a medio camino entre la electrónica, el circo y el cabaret. Todo lo demás son versiones, de Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Janis Joplin, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones… Figuras que se abandonaban en escena y cantaban transmitiendo verdades en primera persona.

¿Y qué te gustaría transmitir al público?
Quiero que sea una celebración de la vida. Hemos creado un flashmob de Tú te me dejas querer, coreografiado por la actriz y bailarina Silvia Marty, que queremos que todo el mundo se aprenda, para bailarlo juntos; como también me gusta compartir la botella de tequila que abro en cada show. Yo la paso al público, y casi siempre vuelve vacía, y eso ¡me encanta! Y es que éste es un espectáculo emotivo y muy personal, con el que espero que la gente se sienta libre, pierda el miedo al ridículo, y se levante, baile y hasta ocupe los pasillos. Eso me haría tremendamente feliz.

Ya tienes el concierto con el que soñabas de niño. ¿Para cuándo un disco de Asier Etxeandía?
Ése es mi sueño. Espero dedicarme a la música, y que mis canciones se escuchen en todas partes. Ésta es la excusa perfecta para poder grabar un disco con Factoría Madre Constriktor. Pero antes tengo que terminar La Chunga, que estreno el 25 abril en el Español. Y estoy con otra obrita, Sagrado Corazón 45, para La Casa de la Portera, que estrenamos el 15 de abril. Espero poder compaginarlo todo…

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD