¿Arte o tomadura de pelo?

Los creadores de Pegados estrenan un musical dedicado a Piero Manzoni
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval y Jaime Villanueva|
Actualizado el Viernes 06/06/2014
comparte
últimas noticias

Los creadores del exitoso musical Pegados vuelven a la carga con un nuevo proyecto inspirado en la vida del polémico artista Piero Manzoni, que llegó a enlatar sus propios excrementos y venderlos como arte.

“La gente no distingue el arte de la mierda, por eso voy a darles mierda de artista”. Ése es el argumento que en su momento esgrimió Manzoni al iniciar su personal campaña para “abrir los ojos al mundo y demostrar que la gente se gastaba cifras millonarias en chorradas; y que cualquier cosa se podía convertir en arte si un artista lo decía”, explica Ferrán González, coautor de esta función junto a Joan Miquel Pérez. Por eso, ambos han convertido esta frase en el estribillo del tema principal de su nuevo musical: Mierda de artista.

mierda_artista_noticia2
Urinarios a precio de oro

“No ridiculizamos a este artista italiano, pero su muerte prematura (a los 33 años), nos ha permitido crear una obra de ficción que dibuja un momento determinado de la historia del arte, en el que hasta un urinario público se vendía por millonadas porque Marcel Duchamp dijo que era una fuente”, comenta González.

La función nos traslada al Milán de principios de los sesenta, al último año de vida de Manzoni. Desde que se le ocurre envasar la ‘Mierda de artista’, hasta que fallece, mostrándonos “cómo se le ocurre la idea, quién le ayuda a llevarla a cabo, y lo que cada uno de los personajes que le rodean piensa al respecto”, relatan sus creadores.

Piero Manzoni, a quien da vida el propio Ferrán González, regenta una galería de arte junto a sus socios Enrico (Frank Capdet) y Bonalumi (Joan Miquel Pérez).

Él es un artista reconocido, pero vive con la insatisfacción de no lograr vender las obras que desearía. Su novia, Apollonia (Xenia Reguant), trata de servirle de apoyo, mientras su esperpéntica marchante, Sofía (Gemma Martínez), conspira contra él con la complicidad de uno de sus amigos, y una periodista de Il Corriere della Sera, Paola (Nanina Rosebud), le persigue para conseguir una entrevista exclusiva.

mierda_artista_noticia1
La banda sonora

Triángulos amorosos, intereses económicos, traiciones, “un texto fresco y divertido, y una animada banda sonora, con canciones originales que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana de mediados del siglo XX” componen el marco en el que se mueven Piero y el resto de personajes que pululan a su alrededor en esta comedia.

La música en directo la ponen Eloi López (batería y percusión), Paco Weht (contrabajo), y el mismo Joan Miquel Pérez, que además de actuar, toca el piano.

Alicia Serrat se encarga de dirigir a este equipo, que se enfrenta a su segunda producción tras el exitoso y desenfadado musical Pegados.

Y si con su ‘Mierda de artista’ Manzoni quiso lanzar al mundo algunas cuestiones, como dónde se encuentran los límites del arte, o cuáles son las razones que nos llevan a calificar a un objeto elaborado por el hombre como “obra de arte”, así como la incomprensible valoración económica de determinadas obras, cuya elaboración formal y conceptual no han requerido mucho esfuerzo; los creadores de este espectáculo se conforman con hacer “que el público pase una hora y cuarenta minutos de diversión, mientras descubren a este artista, cuyas latas siguen vendiéndose por cantidades desmesuradas, y reflexionan sobre un problema plenamente vigente en la actualidad: el mercado del arte”.

Piero Manzoni: ‘el artista’

Huevos duros con la huella de Manzoni y consumidos directamente en el mismo lugar; líneas trazadas sobre tiras de papel, enrolladas y encerradas en cilindros de cartón etiquetados y firmados; una performance con ‘esculturas vivientes’ (personas autografiadas por él); o globos inflados con el “aliento de artista”. Todo se transforma en arte cuando es tocado o lleva la firma de Piero Manzoni.

De hecho, su obra de mayor éxito es la “Mierda de artista”, auténticos excrementos suyos, enlatados de 30 en 30 gramos en 90 cajitas rigurosamente numeradas, que salieron a la venta por el valor corriente del oro y que hoy en día ocupan vitrinas en algunos de los mejores museos del mundo, y alcanzan cifras que superan los cinco dígitos en euros en las pocas ocasiones en que alguna se subasta.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD