La obra de Yasmina Reza vuelve a Madrid con nuevo reparto

Arte: La amistad tiene sus aristas

Interpretada por Quique San Francisco, Javi Martín y Vicente Romero
Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 15/01/2010
comparte
últimas noticias

Javier Martín (Caiga quien caiga), Quique San Francisco y Vicente Romero (Celda 211) son los encargados de retratar las aristas de la amistad en un montaje dirigido por Gabriel Olivares, que supone la cuarta versión en diez años de Arte.

El actor y antiguo presentador de CQC encarna a Sergio, un hombre que compra un carísimo lienzo en blanco que desata el enfrentamiento con sus dos amigos, que tienen distintas opiniones sobre él. Marcos, a quien da vida San Francisco, considera que le han estafado, mientras que Iván, interpretado por Romero, intenta mantener una postura conciliadora.

Ellos tres se enfrentan al reto de interpretar un texto que ya ha pasado por las manos de actores como Ricardo Darín, Javier Cámara, Luis Merlo o Josep María Flotats, entre otros. Prometen “hacer un Arte que va a pasar a la historia”, pero antes nos cuentan sus impresiones sobre la obra y sus personajes.

Javi Martín_Arte

Javi Martín es Sergio.Paolo Tagliolini

JAVI MARTÍN (Sergio)

¿En qué se parece Javi Martín a Sergio, el personaje que interpreta en Arte?
En poquitas cosas, porque Sergio es un snob y un cínico y, aunque yo tengo muchos defectos, ése, no. Es más, suelo ser muy claro y políticamente correcto.

¿Qué ha sido lo más difícil de meterse en la piel de Sergio?
Buscar el equilibrio para parecer cómico sin intentar serlo, no ir a lo fácil. Ha sido un trabajo muy minucioso, porque cada frase que se dice en esta obra tiene un doble sentido y hay que transmitírselo al público sin llegar a ser un cómico exagerado.

¿Para ti qué significa el cuadro en blanco que protagoniza la función?
De todas las cosas absurdas que se califican de “arte contemporáneo”, me parece que un lienzo en blanco es de lo más bonito que puede haber; en él todo está por hacer, puedes plasmar cualquier cosa, o no hacer nada, sino sólo mirarlo, porque el blanco es un color muy relajante… Lo indecente es lo que cuesta: ¡son 50.000 euros! Yo no pagaría por él, pero he tenido que aprender a ‘amarlo’ durante los ensayos…

Quique San Francisco_Arte

Quique San Francisco es Marcos.Paolo Tagliolini

QUIQUE SAN FRANCISCO (Marcos)

¿Qué le diría Quique San Francisco a un amigo que se comprase un cuadro en blanco?
Le diría que está loco; pero si es cierto que el lienzo vale lo que se dice en la obra, le aconsejaría que lo guardase para venderlo más adelante y así sacar ‘pasta’.

Arte es un tratado sobre la amistad. ¿Qué significa para ti la amistad?
Es lo primero. Tengo amigos desde hace más de 25 años, desde la mili, pero eso hay que ganárselo.

La relación de amistad que mantiene Marcos, tu personaje, con Sergio e Iván, ¿tiene algo que ver con la que tú tienes con tus amigos?
Nada que ver. Yo no me comportaría como él, ni sería tan duro con mis amigos. Creo que a hay que aceptar a las personas tal y como son, no como nos gustaría que fueran, que es la tendencia habitual, y también un gran error.

Vicente Romero_Arte

Vicente Romero es Iván.Paolo Tagliolini

VICENTE ROMERO (Iván)

Iván y Vicente, ¿se parecen en algo?
En absoluto, yo no soy tan condescendiente, tan pasivo, tan dependiente… De hecho, quizá tenga más que ver con el papel que hace Quique que con Iván. Por eso me ha costado tanto enfrentarme a este personaje. He tenido que averiguar cuáles son los mecanismos que le mueven y por qué actúa como lo hace.

¿Qué colocarías en ese lienzo en blanco?
No colocaría nada. No puedo encontrar un elemento más indicado que un cuadro en blanco para poder reflejar en él lo que cada uno quiere ver. Eso sí, yo me plantearía convertirme en falsificador de arte, porque si esto se pone de moda seguro que me haría de oro… (risas).

¿En la amistad se puede ser neutro, como lo es tu personaje?
No, en la amistad hay que ‘pringarse’, no hay medias tintas, nadie puede ser neutral, es como el amor. En las grandes emociones humanas no se puede ser mero espectador, porque acabas aplastado por las situaciones, que es un poco lo que le pasa a mi personaje.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD