Llega a Madrid con una comedia de Félix Sabroso y Dunia Ayaso

Antonia San Juan quiere dar el ‘pelotazo’

Gema Fernández|
Actualizado el Martes 17/04/2012
comparte
últimas noticias

Trapos sucios, chanchullos, cutres intentos de extorsión, una batalla marital encarnizada y un joven inexperto dispuesto a todo por medrar son los ingredientes del nuevo espectáculo de Antonia San Juan: De cintura para abajo, una comedia escrita por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que supone el reencuentro laboral de estos tres amigos tras trece años de separación, y en la que comparte escenario con Luis Miguel Seguí y Jorge Monje.

antonia san juan_jorge monje_ luis miguel segui

Antonia San Juan con sus compañeros de reparto.

El calentón

¿Por qué este título?
Porque ‘de cintura para abajo’ todo lo que sucede es genital, la pasión lo abarca todo, no cabe la razón, sólo el deseo voraz, el calentón. Y así es como se aman los protagonistas de la función. Victoria y Román actúan desde la ansiedad, desde lo primitivo del ser humano. Ellos son una pareja de esas de ‘ni contigo, ni sin ti’.

¿Es una función a medida?
Victoria sí está hecha a mi medida. Es un personaje que pasea por todos los registros, desde la comedia al drama. Hay momentos en los que se muestra desvalida, porque está menopáusica, ya no se siente tan deseada por los hombres como antes, y tiene un afán loco por seguir gustando y mantener a su hombre a su lado. Y hay otros en los que explota y tiene escenas de celos, pero también tiene mucha ternura. Ella es la tonta-lista, la que sostiene la relación.

¿Algún parecido contigo?
Nada que ver. Nunca he hecho un personaje que tuviese algo que ver conmigo, porque me entraría pudor y no podría.

Lo que más te gusta de ella…
Todo. Desde que entro en escena hasta que termino la función, todo me resulta un paseo muy cómodo, no hay momentos tediosos. Voy transitando por una carretera sin curvas, con un bonito paisaje lleno de matices.

¿Cómo es ese paisaje por el que transita tu personaje?
Ése que muestra lo que ella esconde, su vulnerabilidad. Aunque a veces también es hiriente, o cree cosas que sabe que son falsas, para no sufrir.

¿Y dónde estás más cómoda, en lo cómico o en lo dramático?
Después de 30 años de profesión empiezo a sentirme cómoda en cualquier registro, pero reconozco que lo más fácil para mí es llorar, aunque la gente me conozca más por la comedia. Y es que la comedia tiene un tempo, hay que saber colocar la frase para que el público se ría, y eso es más complicado.

En la función, se habla de la corrupción, un tema muy actual…
Es el telón de fondo, pero no existe una ambición de denuncia. Hablamos de los últimos estertores de la cultura del pelotazo, haciendo un paralelismo entre lo que sucede en la sociedad y lo que vive la pareja protagonista, que está al borde de la quiebra y quiere recalificar unos terrenos, a la vez que intenta ‘recalificar’ su relación, para seguir adelante.

¿Seguirás en el teatro?
Por supuesto. Es mi medio; el único lugar donde dependo sólo de mí. Mientras exista un escenario, allí estaré, ya sea sola con una silla, o con más actores.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD