Álex O’Dogherty: el rey de la noche madrileña

Vuelve a meterse en la piel del maestro de ceremonias del nuevo The Hole 2
Gema Fernández / Fotos: Sergio Frías|
Actualizado el Viernes 29/11/2013
comparte
últimas noticias

No tiene miedo a la cuarta pared, y es de los que se coloca solo frente al público con total tranquilidad, ya sea para hacer un monólogo, recitar un poema, o cantar una canción. Y es que Álex O’Dogherty es un camaleón escénico, que lo mismo se pone “serio” para interpretar Arte, de Yasmina Reza, con Luis Merlo e Iñaki Miramón; que se coloca la máscara del duro chófer de Cámera Café, o se convierte en el policía buenazo de Doctor Mateo. Sin embargo, confiesa que su mayor aspiración es llegar a ser uno de esos grandes payasos que tanto admira, y a ello encamina cada uno de los personales espectáculos que crea.

Ahora nos muestra su lado más sexy y canalla volviendo a meterse en la piel de MC, el maestro de ceremonias de The Hole 2, que estrena segunda etapa y nuevo ‘agujero’ en el Teatro de La Latina

Un nuevo ‘agujero’

¿No da un poco de vértigo hacer la segunda parte de un espectáculo que ha triunfado?
Es un gran reto. Por eso hemos querido incorporar cosas que creíamos podían aportar algo nuevo, pero manteniendo el espíritu y la estructura originales. Hemos viajado a Berlín, Londres y Edimburgo para buscar inspiración, y allí hemos encontrado a gente que nos hemos traído para acá.

Háblanos de esas novedades.
La que más me emociona es la incorporación de música en directo, algo que echaba de menos en el primer montaje. Además, el guión es completamente nuevo. Yo he escrito los textos y Ferrán González (autor del exitoso musical Pegados) se ha encargado de las letras de las canciones, que ha compuesto Marc Álvarez. Otra de las novedades es que Mª del Mar no sólo aparece como rata, sino que se personifica en María Adamuz, e interpreta alguna canción. Seguirá habiendo acrobacias, números subiditos de tono, y humor. El mismo concepto, pero un espectáculo totalmente distinto, en el que habrá muchos más tocamientos

De los artistas que entraron en el primer agujero, ¿repite alguno además de ti?
Sólo Vinila von Bismark, que interpreta a una vidente muy sensual y sugerente. El resto del elenco sigue de gira con The Hole 1. Todos los demás son artistas nuevos, y tenemos previsto que haya más maestros de ceremonias.

¿Y quiénes serán esos otros?
Me gustaría que me sustituyera Fernando Gil, que iba a estar en el primer The Hole y por cuestiones de agenda no pudo. También tenemos en mente a Ángel Ruiz, que ya participó en la primera versión y lo hizo muy bien. Y entre mis propuestas (o deseos) está Asier Etxeandía, del que soy un gran fan.

¿Cómo evoluciona MC, tu personaje, en esta segunda aventura?
La idea principal del primer The Hole era ‘disfruta, vive la vida’. Y en The Hole 2 todo gira en torno al amor y a las relaciones de pareja; es más ‘no tengas miedo al amor’.
El espectáculo arranca dos años después de que MC haya abandonado el primer agujero con una horrorosa depresión post-party, y haya decidido sentar la cabeza, tener un trabajo decente y una novia normal con la que se va a casar. Pero en su despedida de soltero sus amigos le llevan al agujero, donde se reencuentra con su pasado y con Mª del Mar, su antiguo amor. Y ahí surgirán las dudas, y tendrá que elegir entre seguir a su corazón o no.

Imagino que no tienes miedo a las ratas, pero ¿es difícil trabajar con una como compañera?
Aparte de lo realmente estrambótico y bizarro que resulta ver una rata sobre el escenario, no es un animal que me dé mucho repelús. Está muy bien amaestrada, pero me ha mordido un par de veces…

El traslado de The Hole a La Latina, ¿tiene algo que ver con hacer un nuevo ‘agujero’?
The Hole 2 se inspira en el teatro chino de Manolita Chen, el teatro portátil más importante de cuantos recorrieron la geografía española desde finales de los cuarenta hasta mediados de los ochenta, con la máxima de “piernas, mujeres y cómicos”. Y a todos nos pareció una idea genial que pudiese hacerse en el templo por antonomasia de la Revista y la picardía en Madrid. En este espectáculo va a haber muchos guiños a ese género, plumas, y hasta jugaremos al bingo

La Bizarrería

Para Álex O’Dogherty éste ha sido su año “más creativo”. Además de haber ayudado a dar forma a The Hole 2, está rodando la película Pancho, a las órdenes de Tom Fernández (¿Para qué sirve un oso?, La torre de Suso), y ha grabado su primer disco con La Bizarrería, su “nueva banda”, que salió a la venta a finales de octubre.

la_bizarreria

La Bizarrería al completo.

Con este grupo, que supone “una inyección de energía” para el artista, nos invita a participar cada viernes por la noche en el Teatro La Latina de Mi imaginación y yo, un espectáculo “muy personal” en el que “hay canciones, monólogos muy divertidos, poemas muy sentidos; bailo, grito, canto…” Un montaje que suena a “funky, jazz, rumba y soul”, y comienza con un gatillazo…

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD