Alcalá: cita obligada para los amantes de los clásicos

La ciudad celebra una nueva edición de sus Clásicos del 12 al 30 de junio
Actualizado el Lunes 17/06/2013
comparte
últimas noticias

Clásicos en Alcalá, el festival internacional que nos acerca al teatro clásico, vuelve a la ciudad complutense del 12 al 30 de junio. Cine, exposiciones, música, gastronomía, talleres infantiles, y teatro, mucho teatro, llenarán los escenarios, museos y calles del casco antiguo de la ciudad que vio nacer a Cervantes, y que en 1998 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad.

Durante casi 20 días, la XIII edición de Clásicos en Alcalá acogerá 25 compañías, procedentes de distintos puntos de España, e incluso llegadas de Uruguay, Portugal e Israel.

Shakespeare, Lope y Calderón

Como clásico entre los clásicos, el poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare es el más homenajeado en los títulos elegidos, seguido muy de cerca por los patrios Lope de Vega y Calderón de la Barca.

De Shakespeare, la lusa Companhia do Chapito estrena en España un Macbeth, y Teatres de la Generalitat Valenciana trae un Rey Lear modernizado, al que da vida Alejandro Jornet. Junto a las tragedias, dos comedias: el estreno en nuestro país de El mercader de Venecia interpretado por el Teatro Nacional de Israel; y Un sueño de una noche de verano en la versión familiar y musical creada por Teatro de Fondo.

Además, la española Arden Producciones pone en pie un texto de Chema Cardeña, Las rameras de Shakespeare, que nos traslada a la fiesta de cumpleaños de un acaudalado lord en el Londres de 1620, en la que tres prostitutas interpretarán a las grandes féminas shakesperianas. Y los uruguayos La Morena nos presentan su particular versión de Romeo y Julieta en Las Julietas.

El festival acogerá en primicia los estrenos de dos versiones de textos de Calderón: A secreto agravio, secreta venganza, de El Óbolo Producciones; y La dama duende, de Producciones Faraute, con los televisivos Iván Hermés, Diana Palazón y Marcial Alvárez, a las órdenes de Miguel Narros.

La noche toledana, y Los locos de Valencia son las obras de Lope elegidas para ser representadas por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Academia del Verso de Alcalá, respectivamente. Y, entre otras, también podremos disfrutar de la selección de poemas de amor del Siglo de Oro que Euroscena presenta con el título De amor y lujuria, y que interpretan Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, y María José y Cristina Goyanes. O del montaje a capella de La flauta mágica de Dei Furbi; así como de la versión teatral de La dama de las camelias que presenta el Centro Internacional de Investigación Teatral.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD