Will Keen dirige una nueva versión del clásico de Shakespeare

Alberto San Juan se enfrenta a Hamlet

Acompañado por Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa y Pablo Messiez
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval|
Actualizado el Lunes 11/06/2012
comparte
últimas noticias

El actor madrileño se mete en la piel del príncipe de Dinamarca de la mano del actor británico Will Keen, quien dirige esta versión del clásico de Shakespeare en torno a la traducción realizada por su esposa, María Fernández Ache, y con la que pretende “provocar impulsos simultáneos y opuestos”, para revivir una trágica historia que “no pasa de moda”, y en la que podremos vernos “reflejados”.

Un revulsivo

“Deberíamos brincar y bramar ‘¡Sí señor!’ cuando Claudio es asesinado y, al mismo tiempo, preguntarnos con horror qué diablos estamos defendiendo saltando y bramando de esa manera”, explica el director. Quien añade que en este montaje “nos preguntamos acerca de la experiencia viva y real de un cambio de régimen; nos preguntamos cómo es vivir la víspera de una guerra”.

Y es que, como afirma Alberto San Juan, Shakespeare “no es un universo tan distante”. El intérprete descubrió gracias a Keen que las obras y los personajes del dramaturgo británico “hablan de ti, de mí, de los políticos, los banqueros, los obreros, los estudiantes, los presos, los asesinados, los exiliados, los reaccionarios, los revolucionarios, la tierra, el universo…, de la vida toda, antes y ahora”. Y eso es, precisamente, lo que juntos han intentado reflejar en esta función.

“No tengo intención de presentar algo arqueológico –dice Keen–, sino hacer una función que hable de la gente de hoy en día, que le haga preguntas esenciales”. Tan esenciales como: “¿qué somos?, ¿qué sentido tiene nuestro ser?, ¿qué hay en el sistema social que hemos construido que va contra el ser? Y si una sociedad cuyo corazón es el dinero, el poder, ¿es habitable, o debemos transformarla para recuperar la conciencia de estar vivos?”, plantea San Juan.

Los protagonistas

Acompañándole en el que es su segundo Shakespeare después de Tito Andrónico, rostros tan conocidos como los de Pedro Casablanc (Claudio), Javivi (Polonio), Secun de la Rosa (Guildenstern) o el del argentino Pablo Messiez (Horacio), que vuelve a colocarse sobre un escenario después de varios años dirigiendo sus propios montajes.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD