Adolescencia en las trincheras

El CDN estrena In memoriam. La Quinta del Biberón, un homenaje a los soldados adolescentes que lucharon en nuestra Guerra Civil
Gema Fernández / Fotos: Ros Ribas|
Actualizado el Martes 21/02/2017
comparte
últimas noticias

Lluís Pasqual rinde homenaje a los 30.000 menores de edad que fueron reclutados por la República para combatir en los últimos momentos de la Guerra Civil española. Y lo hace con una pieza teatral a la que ha titulado In memoriam. La Quinta del Biberón.

Basándose en las entrevistas realizadas a una treintena de supervivientes de la conocida como “Quinta del Biberón” por la juventud de sus miembros, que rondaban los 17-18 años, el director del Lliure ha creado una historia que nos traslada a 1938, en pleno conflicto bélico.

Los protagonistas son seis adolescentes de distintas procedencias, que parten rumbo a la batalla del Ebro. Alguno se ha alistado voluntariamente, porque “cree en la causa”, pero la mayoría está allí por obligación. Y si algo les une es que todos ellos desconocen lo que les espera.

quinta-biberon_ros-ribas_noticia

Carne de cañón

Con ellos compartiremos el hambre, la sed y el miedo de verse convertidos en “carne de cañón”. Pero también su “fe en la vida, su amistad y el absurdo de la guerra”, relata Pasqual, quien ha querido reflejar en sus personajes las experiencias personales de sus entrevistados.

Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé son los encargados de dar vida a la aventura humana de estos seis chicos, desde que se alistan hasta que mueren, caen prisioneros o se exilian.

Les acompañan en el escenario un cuarteto de cuerda y órgano, y un cantante, que interpretan en directo partituras de Monteverdi, convirtiendo el montaje en la “ceremonia civil” que esta generación de combatientes nunca tuvo, y que Pasqual ha querido ofrecerles sobre las tablas.

Un homenaje que surgió del recuerdo de un tío carnal al que el dramaturgo y director nunca conoció, porque formó parte de esa leva de soldados adolescentes y murió en la batalla del Ebro.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD