Los miserables vuelven a Madrid

25 años de un clásico musical

Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 20/12/2010
comparte
últimas noticias

El conocido como “musical de musicales”; el más longevo y galardonado de la historia, regresa a Madrid de la mano de Stage, en una nueva versión, con un elenco, orquestación, escenografía, vestuario y puesta en escena diferentes, para celebrar sus bodas de plata.

Nueva versión

“Queríamos hacer una versión más ajustada a la época actual, con más color, por eso hemos vuelto al origen, a Víctor Hugo, revisando los personajes y descubriendo al artista plástico que se escondía tras el escritor y empleando sus dibujos de una manera sutil en la escenografía de la función”, afirma James Powell, director del montaje.

Quizá por eso, Powell advierte a los que disfrutaron de la primera producción española que se hizo de Los miserables en 1992, que no esperen ver lo mismo, “es algo totalmente nuevo”, asegura.

Una historia que engancha

Lo único que no varía es la historia que, según Cameron Mackintosh, productor de la obra, es tan “buena”, que ahí reside “el secreto de su éxito”.

Jean Valjean es un hombre que huye de la implacable ley francesa tras haber sido condenado injustamente y pasar varios años en prisión. El perdón que le ofrece un obispo hará que decida hacer sólo el bien, pero el pasado le persigue, y el incansable policía Javert seguirá tras su pista 30 años después y le encontrará en medio de un París prerevolucionario.

Si en el 92 los protagonistas fueron Pedro Ruy Blas (Jean Valjean), Miguel del Arco (Javert), Gema Castaño (Fantine), Luisa Torres (Cosette), Margarita Marbán (Eponine), Carlos Marín (Marius) y Enrique R. del Portal (Enjolras); en 2010 encarnarán a los personajes principales Gerónimo Rauch (Jesucristo Superstar), Ignasi Vidal (Spamalot), Virginia Carmona (El Club de Pizzicato), Talía del Val (High School Musical), Lydia Fairén (El diario de Carlota), Guido Agustín Balzaretti y Dani Diges, entre otros.

Un reparto de “auténtico lujo”, según Julia Gómez Cora, directora de Stage, y que el propio Mackintosh ha definido como “fantástico”.

Un cuarto de siglo da para mucho…

En estos 25 años de historia que tiene a sus espaldas el musical Los miserables han pasado muchas cosas:
Se ha traducido a 21 idiomas, ha sido representado en 41 países y en más de 290 ciudades.
• Es el musical con más tiempo en cartel del mundo.
• Ha tenido más de 43.000 funciones profesionales.
• Lo han disfrutado más de 55 millones de espectadores.
• Existen 36 grabaciones del musical con diferentes repartos.
• Ha ganado más de 70 premios teatrales.
• Nick Jonas (Jonas Brothers), Carlos Marín (Il Divo), o Lea Michele (Glee) han sido algunos de sus protagonistas.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD