¡A saco!, una carcajada contra la hipocresía

Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 27/08/2010
comparte
últimas noticias

Una enfermera asesina; dos niñatos de sexualidad ambigua que han atracado un banco; un viudo facha reciclado; el cadáver de una ricachona comunista con tendencia a intercambiarse con el botín; un sargento sordomudo; y un inspector incapaz de resolver el caso al que se enfrenta son los rocambolescos personajes que componen la trama de ¡A saco!, una desternillante versión de la obra Loot (El botín), del controvertido autor británico Joe Orton, que esta noche se estrena en las tablas del Teatro Arenal.

Ensayo A saco

Un ensayo de ¡A saco!

Rostros tan conocidos de la televisión, como Mónica Estarreado o Miguel Hermoso Arnao (Yo soy Bea), acompañados de Ángel Jodra, Francesc Tormos, Isabel Pintor, Víctor Sevilla, Javier Ambrossi o Alicia Merino, entre otros actores, son los encargados de dar vida a estos locos personajes, dirigidos por Juan José Afonso.

Fórmula antricrisis

Juntos han formado la cooperativa La Compañía, una fórmula alternativa para “salvar la crisis que está acorralando al teatro”, explica Hermoso, uno de los impulsores de la idea. Es decir, que en esta iniciativa todos son actores y productores: “todos hemos invertido dinero, tiempo y sudor”, explica Hermoso.

Que la aventura salga bien “depende de que el público diga ‘sí’ y venga a vernos”, apostilla Afonso, quien habla de sus compañeros como “una panda de locos de los que me siento muy orgulloso”, y que han trasladado esa locura a su primer montaje: ¡A saco!

Se trata de una versión del texto de Orton que, cuando se estrenó en los años sesenta en Londres supuso todo un escándalo. Entonces, se criticó la manera en que el autor abordaba la sexualidad en la obra; mientras que el nuevo montaje incide “en la corrupción; algo que todos damos ya por hecho en nuestra sociedad, y que sí que es un verdadero escándalo”, dice Hermoso.

Risas y denuncia

Su objetivo: “denunciar de la forma más cínica, salvaje y divertida que existe cómo los seres humanos ocultamos nuestro egoísmo tras una máscara idealista; cómo simulamos buscar el bien colectivo buscando el individual”, apuntan los impulsores del montaje. Todo ello con una trama llena de “giros argumentales”, algunos metidos con calzador, para provocar la carcajada.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
Recomendaciones
Showtime La Folie La locura de Jean Lorrain, un personaje que no te dejará ...
El hijoputa del sombrero Un espectáculo que relata el difícil camino hacia la madurez y las peripecias en las que cuatro amigos se ven ...