• El Teatro Español presenta En la roca, con Eloy Azorín y Chema León.


Corre el año 1937, la Guerra Civil española está en pleno auge y dos británicos, antiguos camaradas y espías al servicio de Moscú, se reúnen en el Hotel Rock de Gibraltar. Ambos tienen una misión que cumplir: asesinar a Francisco Franco. Este encuentro, que tuvo lugar realmente, sirve al dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero para construir el argumento de su obra En la roca, que los actores Eloy Azorín y Chema León llevan a las tablas del Teatro Español bajo la dirección de Ignacio García.

Azorín y León dan vida a Guy Burguess y Kim Philby, dos jóvenes aristócratas británicos, educados en Cambrigde, que adentran al espectador en el apasionante mundo del espionaje de la Europa de entreguerras. El primero es corresponsal del diario The Times, y el segundo, locutor de la BBC, durante la Guerra Civil española. Pero en realidad, ambos trabajan como espías rusos.

Una historia real

Los personajes son reales, también la intención de la Unión Soviética de atentar contra Franco, un plan que se conoció después de que se desclasificaran, en el año 2001, documentos de la KGB. A partir de ahí, Caballero idea ese encuentro en un lugar neutral como Gibraltar. “Me interesaba mirar con cierta distancia y toda la objetividad posible ciertos aspectos de nuestra contienda que no han sido abordados con frecuencia, como el papel de los servicios secretos en la guerra; aunque En la roca es, fundamentalmente, una historia de amistad en la que se habla también de cómo gestionamos nuestro pasado”, dice el autor. Pero también es un thriller en torno al plan para asesinar a Franco.

La obra arranca como una comedia británica -incluso suena la canción I travel alone, de Noël Coward-, pero poco a poco la guerra va contaminando ese ambiente de whisky y perfume caro.


  • EN LA ROCA
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 10 de diciembre de 2009 al 24 de enero 2010
  • PRECIOS: De 12€ a 16

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre