• Como cada año, la capital recibe los meses estivales dando cabida a la música, la zarzuela, el teatro, el cine y la danza, en una nueva edición de Veranos de la Villa.


Nueve son los escenarios donde madrileños y visitantes podrán escuchar flamenco, pop, rock, músicas del mundo, ver teatro, ballet, zarzuela o disfrutar del cine al aire libre. Y así rebajar los rigores del caluroso verano de la ciudad.

Los Jardines de Sabatini, con el Palacio Real como fondo de lujo, se convertirán en el mayor tablao flamenco al aire libre con las actuaciones de Joaquín Cortés, que presentará Gitano, su último espectáculo (del 1 al 3 de julio); José Mercé (4 de julio); El Lebrijano (5 de julio); Miguel Poveda (6 y 7 de julio); Carmen Linares (8 de julio); Juana la del Pipa, La Macana y Juana Amaya (9 de julio); El Cabrero (10 de julio); Estrella Morente (11 de julio); Argentina (12 de julio); y Juan de Juan (13 de julio).

Por este escenario también pasarán grandes voces, como Pasión Vega (14 julio), Mayte Martín (15 julio), Juan Valderrama y Mónica Molina (16 julio), Café Quijano (5 agosto) o Martirio (6 agosto). Y debutará en nuestro país la compañía israelí Sheketak, con un espectáculo que combina música en directo, danza, ritmo y mucha energía.

La Noche de Tablao traerá a Noche de Tablao Ángel Rojas, La Lupi y Antonio Canales.

Además, en Sabatini habrá teatro, con La venganza de Don Mendo; zarzuela, con La revoltosa; danza, con los montajes de Giselle y El lago de los cisnes del Ballet de Moscú; y noches temáticas dedicadas al bolero, los musicales, el folk…

Recorrido sonoro

Diego el Cigala, Jorge Drexler, Carlos Núñez, Chucho Valdés, Coque Malla, Andrés Calamaro, los guitarristas de jazz Rodrigo y Gabriela, la cantautora Rozalén o la cantante de fados Mariza son algunas de las voces que visitarán el Price.

En un nuevo escenario al aire libre, en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la Complutense, se celebrará el Madgarden Festival, con nombres como Pat Metheny o Bobby McFerrin. Habrá DJ’s en el Palacio de Cibeles, y música en vivo en varias salas de conciertos madrileñas.

Los recitales y clásicos se congregan en la sede de la Fundación Olivar de Castillejo (Avda. Alberto Alcocer) y en Conde Duque. Y la Orquesta y Coro de RTVE dará la bienvenida al Mundial de Baloncesto interpretando Carmina Burana en la Plaza Mayor (29 agosto).

La compañía israelí Sheketak debutará con un espectáculo que combina música, danza y mucha energía.
Cine al aire libre

El cine podrá disfrutarse al aire libre en el patio del Conde Duque y en el Parque de la Bombilla; así como bajo la galería de cristal del Palacio de Cibeles, y en la sede de la Fundación Olivar de Castillejo.

Philomena, Futbolín, El mayordomo, Vivir es fácil con los ojos cerrados, El médico, Blue Jasmine, Monuments men, 8 apellidos vascos, o El Gran Hotel Budapest son sólo algunos de los títulos que componen el programa fílmico.

Títeres y duendes toman al asalto los jardines del Retiro, para hacer las delicias de grandes y pequeños. Los chicos de La Joven Compañía volverán a dejar libre la bestia que llevan dentro con El señor de las moscas en Conde Duque; y en homenaje a Antonio Gades, la Zarzuela ofrecerá Fuego.


La vanguardia se cita en Fringe

Desde hace dos años, Madrid celebra uno de los festivales de las artes más arriesgados y vanguardistas: el Fringe. Su tercera edición tendrá lugar en Matadero entre el 4 y el 27 de julio.

Tejados, callejones, almacenes, subterráneos… cualquier rincón sirve de escenario para los creadores que participan en esta muestra, que ofrece música, teatro, danza, performance, circo, poesía y “otros shows inclasificables”, que los organizadores han seleccionado de entre las 555 propuestas procedentes de 32 países distintos que han recibido este año. Los espectáculos, todos de estreno en Madrid, pretenden convertir la experiencia en “algo excepcional tanto para el público como para los artistas”.

Veranos de la Villa introdujo en 2012 en España el Fringe, que nació en Edimburgo en 1947, después de que las compañías que no eran admitidas en el programa oficial del festival de esta ciudad decidieran celebrar sus espectáculos en la calle. Nueva York, Melbourne, Singapur o Dublín, son algunos lugares que también disfrutan de esta iniciativa artística.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre