• Octubre supone el pistoletazo de salida de una nueva temporada de musicales en la capital. Este mes levantan el telón dos títulos de probado éxito y una prometedora producción ‘made in spain’.


Más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo avalan la popularidad de El médico, la novela de Noah Gordon que, tras dos años de trabajo, los moguereños Iván Macías y Félix Amador han transformado en un musical enteramente español, que cuenta con el beneplácito del autor y su familia.

“Mi padre está feliz por cómo su historia ha sido honrada al contarla de esta manera sobre un escenario”, asegura Michael Gordon, hijo y agente literario del autor.

El best seller narra el increíble viaje de Rob Cole, un joven del siglo XI que desea convertirse en médico para aliviar el dolor de sus semejantes y vencer la enfermedad y la muerte. Un sueño que le conducirá desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia.

Una escena de “El médico, el musical”. ©Nacho Arias

Macías, director musical y compositor de una partitura totalmente original, ha intentado reflejar en ella ese “extraordinario viaje por distintas culturas” que vive el protagonista con composiciones que unen “armonías cristianas, judías y orientales, desde el siglo XI a nuestros días”.

Junto a Amador, autor del libreto, ambos forman la punta de lanza de esta producción que, tras un año de gira en formato sinfónico, se estrena en el Teatro Nuevo Apolo con la dirección escénica de José Luis Sixto, las coreografías de Francesc Abós, y un vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.

Encabezan el reparto Adrián Salzedo (Rob Cole), Sofía Escobar (Mary Cullen), Joseán Moreno (Barber), Ricardo Truchado (Avicena) y Alain Damas (Sha).

Un dibujo que cobra vida

Anastasia, la película de animación que en 1997 produjo la Fox, es el germen del musical homónimo que Stage Entertainment estrena en español en el Teatro Coliseum tras su éxito en Nueva York, donde aún sigue en cartel.

Jana Gómez es la protagonista de “Anastasia, el musical”. ©Javier Naval

Con libreto de Terence McNally y música y letras de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, que ya firmaron la banda sonora del largometraje, el montaje narra la apasionante aventura de la hija pequeña de los Romanov quien, según la leyenda, escapó de la revolución bolchevique y viajó de San Petersburgo (entonces Leningrado) hasta el París de los felices años veinte para encontrar su verdadera identidad.

Jana Gómez encarna a la protagonista, acompañada de Íñigo Etayo (Dimitri), Javier Navares (Vlad), Carlos Salgado (Gleb), Ángels Jiménez (emperatriz) y Silvia Luchetti (Lily).

Y para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor Leonard Bernstein, SOM estrena un nuevo montaje de West Side Story, convirtiendo el Teatro Calderón en el escenario de las peleas entre los Jets y los Sharks, a los que darán vida Javier Ariano (Tony), Talía del Val (María), Silvia Álvarez (Anita), Oriol Anglada (Bernardo) y Víctor González (Riff).


Rafiki, de “El rey león”. ©C. Ashmore

Veteranos de éxito

Desde su estreno en noviembre de 2011 en el Teatro Lope de Vega, El rey león sigue dominando la taquilla madrileña, convertido, incluso, en un reclamo turístico de la ciudad. A este exitoso musical se sumó en 2017 Billy Elliot. Basado en la película homónima, este espectáculo, que cuenta con un buen puñado de niños en el reparto, acaparó todos los premios del género la temporada pasada.

Aunque de pequeño formato, La llamada es un fenónemo musical que lleva cinco años en cartel en el Teatro Lara, y a su elenco se han sumado recientemente un par de concursantes de OT, animados por sus creadores ‘Los Javis’, que fueron sus profesores en la academia televisiva. Además, Dirty dancing ha vuelto a la Gran Vía, donde estará hasta el próximo 3 de noviembre.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre