Quizá porque en julio y agosto Madrid se llena de ‘guiris’ sedientos del ‘typical Spanish’, o quizá porque el calor desata las pasiones, lo cierto es que la fórmula de flamenco, flamenco, y más flamenco se ha convertido en todo un tópico de los veranos de la capital. Escenarios al aire libre, salas alternativas y teatros grandes y pequeños apuestan por este arte calé en sus diferentes versiones.

Flamenco_Madrid
Unos que vienen, otros que se van…

Agotadas ya las fechas del espectáculo Cayetana, su pasión, que ahora inicia su gira por la península, y a punto de finalizar el festival Suma Flamenca, nuevos montajes pasan a engrosar la programación estival madrileña con sabor más español. Hay para todos los gustos: cante, baile, y hasta una misa al estilo cañí.

Muchos son ya los que han disfrutado del Bizet más flamenco, gracias a la versión de Carmen que estos días interpreta el Ballet Flamenco de Madrid en el Nuevo Apolo. Pero para escuchar el flamenco más espiritual habrá que esperar al 28 de julio. Será entonces cuando la Misa flamenca ocupe el Teatro de La Latina.

Menos tiempo queda para disfrutar de las Princesas del flamenco que mañana mismo presenta Rafael Amargo en el Häagen-Dazs Calderón; así como de las danzas populares del espectáculo Algo más que flamenco, que también tiene espacio para las muñeiras, las jotas, el arresku, las sevillanas… La cita: en el Teatro Arlequín, a partir del 2 de julio.

Ya en agosto, tres nuevos montajes cañís se suben a las tablas del Teatro Pradillo. El día 4 se estrena Cartas de amor, con Selene Muñoz y Ángel Gil como pareja de baile, y que el 18 será sustituido por Por si acaso amanece, finalizando este ciclo con el espectáculo A posteriori.

Al aire libre

Dejando atrás los recintos cerrados, Paco de Lucía ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a los Veranos de la Villa en el escenario de Puerta del Ángel. Y en este mismo marco le seguirán los llamados “hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota”, el grupo Ojos de Brujo.

También al aire libre podrán disfrutarse las actuaciones de Farruquito, Mayte Martín, José Menese, Eva Yerbabuena, Arcángel, Gerardo Núñez, Molina y Montoya, Enrique Morente, la Compañía de Danza Carmen Cortés –con el espectáculo Mujer flamenca–, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni, y José Mercé.

Un verano para no dejar de taconear, dar palmas y dejarse llevar por el cante jondo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre