Artistas consagrados y jóvenes promesas del flamenco se dan cita en Madrid del 3 al 30 de junio en una nueva edición del festival con más duende de la región: Suma Flamenca. Es su octava edición, y llega cargada de novedades, viejos conocidos y rostros y voces que empiezan a pegar fuerte en el mundo del flamenco.

José Mercé, Carmen Linares, Javier Barón o Gerardo Núñez se encuentran entre los primeros. Mientras que la Sala Cardamomo presenta una programación especial que incluye actuaciones de niños flamencos los sábados por la tarde, y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Fusión cultural

Las dos docenas de espectáculos que en esta ocasión se dan cita en Suma Flamenca incluyen cante, baile, toque, un ciclo de cine documental, un curso de flamenco para docentes, un concurso de cante, y una exposición fotográfica al aire libre de Chema Conesa, titulada Un patrimonio con duende, y que podrá verse en la calle Fuencarral.

La actuación de la Familia Carbonell en el Teatro de La Abadía dará el pistoletazo de salida a esta cita, en la que no faltarán los encuentros entre culturas y disciplinas. En este mismo espacio, sumarán fuerzas el escritor Antonio García Barbeito y el cantaor Valderrama; así como el actor Ginés García Millán y la guitarra de Agustín Carbonell ‘El Bola’.

Además, en los Teatros del Canal podremos disfrutar del encuentro musical entre dos genios: Arcángel, uno de los cantaores más grandes del panorama actual, y el extraordinario flautista búlgaro Theodosii Spassov. Mientras que Antonio Carmona compartirá escenario con el cantante israelí Pavlo Rosemberg, recorriendo juntos ritmos flamencos, rock, pop y étnicos.

Rojas y Rodríguez estrenarán su nuevo espectáculo, Titanium, donde fusionan flamenco y hip hop. Habrá tres jornadas documentales en la Cineteca del Matadero, dedicadas a Enrique Morente, Paco de Lucía y Miguel Poveda; y un concurso para jóvenes talentos en la Sala El Barco.

Fuera de carta

Fuera de la carta del festival, la capital sigue apostando por el duende con los espectáculos Carmen (Rialto) y España baila flamenco (Muñoz Seca), del Ballet Flamenco de Madrid; y Flamenkass, un montaje lleno de arte, tronío, ironía y coraje en el Teatro Alfil.

Además, Rafael Amargo llevará al Círculo de Bellas Artes su nuevo espectáculo: Gran Gala Flamenco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre