• El Centro Dramático Nacional pone en pie la obra de Lourdes Ortiz sobre el mito griego del amor entre Aquiles y Pentesilea, la reina de las amazonas.


Santiago Sánchez (L’Om Imprebís) dirige Aquiles y Pentesilea, una función escrita por la dramaturga Lourdes Ortiz que parte del mito griego para hablarnos de la necesidad de humanismo de nuestra sociedad.

Haciendo suya la idea de que “las leyendas son historias del pasado que, contadas en el presente, pueden servirnos para dar luz en el futuro”, este montaje sube a las tablas del Teatro Valle-Inclán lo que Sánchez define como “una de las más bellas historias de amor de la mitología griega”: la acaecida entre la reina de las amazonas y el héroe griego.

Una historia que la autora plantea con “una mirada optimista sobre lo que pudo ser”, y que “apuesta por el amor frente a los dogmatismos y a los oscuros intereses”.

Amor a primera vista

El montaje comienza tras la batalla en la que Aquiles (Rodolfo Sacristán) y Pentesilea (María Almudéver) han luchado cuerpo a cuerpo por la ciudad de Troya, y se han enamorado profundamente al cruzar sus miradas. Ahora, estos dos guerreros son dos enamorados que, incapaces de enfrentarse con el ser al que aman, piden que la guerra se detenga. Pero a la gran sacerdotisa de las amazonas (Astrid Jones) y a los generales griegos no les interesa.

“Ellos están dispuestos a cuestionar su forma de vida y todo lo que han heredado”, pero pertenecen a “dos mundos que contemplan la vida de modo muy diferente; se enfrentan a dos maquinarias de pensamiento único que acabarán imponiéndose al individuo”, relata el director.

Danza y música juegan un papel fundamental en esta producción, interpretada por algo más de una docena de actores, que intenta ser “un grito por la igualdad entre hombres y mujeres, y por la feliz convivencia entre los pueblos”, dice Ortiz.



  • AQUILES Y PENTESILEA
  • T Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés, S/N
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos: 18:00h.
  • FECHAS: Del 8 de abril al 15 de mayo de 2016
  • PRECIOS: De 12€ a 24


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre