• La compañía jerezana cumple 40 años sobre las tablas con Ahora todo es noche, un montaje que definen como “una metáfora” de su trayectoria.


“Aquí está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desbordada imaginaria, su desgarrada voz, sus personajes
desahuciados”. Así presenta Eusebio Calonge la última obra que ha escrito para La Zaranda, que conmemora cuatro décadas de “pasión por los escenarios” realizándose esta “autopsia” a la que han denominado Ahora todo es noche.

Según el cofundador de la compañía y director de la función, Paco de La Zaranda, su intención no era celebrar este aniversario llevando a escena un trocito de cada uno de sus trabajos, sino “indagar en las devastaciones del tiempo, hurgar en nuestras heridas, para que este trabajo se convierta en el comienzo de una nueva época”.

El resultado es este montaje, que Calonge asegura bebe de todo su personal lenguaje: los “tintes esperpénticos”, el “regusto de tragedia”, el “humor perturbador” con “ecos de liturgia” y un “compromiso poético insobornable”, que busca “nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre”.

Mendigos de emociones

Un montaje que decidieron llamar Ahora todo es noche por un dicho popular de su tierra, que les viene “al pelo” para referirse a la “época sombría que vivimos”, en la que estos artistas sólo encuentran “un poco de luz” en su trabajo, explica Paco.

Trabajo que en esta ocasión les ha llevado a convertir en mendigos a Segismundo, Prometeo y el rey Lear, a los que dan vida los veteranos del grupo: el propio Paco, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

“Son príncipes destronados con los que queremos hablar del hombre que ha perdido sus utopías y se enfrenta al reflejo vaporoso de sí mismo. Pero también del estado de la cultura, de cómo nos hemos vuelto especuladores del ocio”, dice el autor. Por eso, sus personajes “no mendigan cosas materiales, sino emociones”.



  • AHORA TODO ES NOCHE
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Jueves a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 19 al 29 de abril de 2018
  • PRECIOS: De 5€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre