• Vicky Peña encarna a María Moliner, artífice del diccionario que lleva su nombre.


El Moliner’ es uno de los diccionarios más reputados de la lengua castellana, pero pocos conocen a su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, cuya vida sale a la luz en El diccionario.

Una pasión

Un día, María Moliner se levantó temprano, dividió una cuartilla en cuatro partes, y se puso a escribir fichas de palabras sin más preparativos. Tenía entonces algo más de 50 años, y comenzaba para ella una ingente tarea, que calculó le llevaría dos años, pero a la que acabó dedicando más de quince.

Su vida y su obra inspiraron a Manuel Calzada Pérez para escribir este texto que, “combinando escenas reales, recuerdos y situaciones imaginarias, nos hace enamorarnos de ella, vivir sus avatares, reírnos con su enorme sentido del humor y su delicada ironía”, afirma José Carlos Plaza, el director.

La encargada de dar vida a esta gran mujer es la actriz Vicky Peña, para quien conocer a esta “luchadora” ha sido “todo un descubrimiento”, que ha despertado en ella “mucha admiración, cariño y respeto”, señala.

Lander Iglesias, como su marido, y Helio Pedregal, como el médico que la trató al final de su vida, completan el elenco de esta función que, dice Plaza, “nos ofrecerá momentos de humor y de ternura, y el memorable retrato de una mujer que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad”.

Una mujer que amaba las palabras y que, por un revés del destino, acabó perdiéndolas todas por una enfermedad cerebral que le privó de su lucidez.

María Moliner (1900-1981)

Pretendía agarrar al vuelo todas las palabras de la vida”, decía Gabriel García Márquez de esta mujer nacida en Paniza, un pueblecito de Zaragoza, y que desde niña tuvo que luchar para labrarse un futuro. Comenzó su diccionario en la década de los 50, y lo dio por terminado en 1967, aunque siguió haciendo fichas, y al morir tenía varios metros de palabras nuevas, que esperaba incluir en futuras ediciones. Su biografía quedó reflejada en el libro El exilio interior, de Inmaculada de La Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre