• Factoría Teatro y Producciones Inconstantes ponen en valor la “extraordinaria actualidad” de la obra de Shakespeare Medida por medida.


Sexo, muerte, poder y corrupción son los principales ingredientes Medida por medida, un texto que los expertos consideran el más personal de El Bardo y el más comprometido con su tiempo y pensamiento. Y es que, “mezclando sutilmente tragedia y comedia”, en su argumento el autor británico “denuncia la hipocresía social, las perversiones del poder, la arbitrariedad del poderoso y el abuso sobre la condición femenina”.

Empoderamiento femenino

Así lo cree Emilio del Valle, director de este montaje de Factoría Teatro y Producciones Inconstantes, quien considera esta historia “un espejo en el que podemos seguir mirándonos”, pues “cuenta muy bien lo que está pasando ahora”.

Eso fue lo que más le “sedujo” de este título, que ha versionado junto a Isidro Timón, reescribiendo el final para, de acuerdo con los tiempos, “empoderar a la mujer”, permitiendo que la protagonista asuma su derecho a decidir al final de la función.

“No traicionamos el espíritu de Shakespeare, porque creemos que así lo haría él actualmente”, sentencia Del valle.

La acción nos sitúa en Viena, con un vestuario y escenografía eclécticos, para no remitirnos a una época concreta. Allí, la joven Isabella (Muriel Sánchez) intenta salvar a su hermano (Juan Díaz) de una condena a muerte por haber embarazado a su novia fuera del matrimonio. Y en su intento por detener la ejecución, se topará con la corrupción moral y política, viéndose reducida a una mera mercancía de trueque entre los poderosos que la desean y el hermano que sólo quiere salvar su pellejo.

Completan el elenco Nacho Vera, Gonzala Martín Scherman, David Luque, Chema de Miguel, Jorge Muñoz y Salvador Sanz.


Otras versiones

Medida por medida se representó por primera vez en España en 1955. José Luis Alonso la estrenó en el Infanta Isabel de Madrid con un elenco en el que estaban Francisco Valladares, Jesús Puente, Agustín González, María Jesús Valdés, María Luisa Ponte, Julieta Serrano o Alicia Hermida, entre otros. Desde entonces directores como Miguel Narros en 1969, Calixto Bieito en 1999, y Carlos Aladro en 2009, la han puesto en pie, con la colaboración de actores de peso y rostros tan conocidos como los de Ana Belén, Francesc Albiol, Ángel Llàcer, Israel Elejalde, José Luis Alcobendas, Irene Visedo.

Además, en 2014 pudimos disfrutar de la versión que Declan Donellan y Nick Ormerod presentaron en el ciclo “Una mirada al mundo”, que el Centro Dramático Nacional dedica al teatro internacional.



  • MEDIDA POR MEDIDA
  • Teatro Bellas Artes: C/ Marqués de Casa Riera, 2
  • HORARIOS: Miércoles a viernes, 20:30h. Sábados, 19:00h. y 21:30h. Domingos, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 1 de agosto al 2 de septiembre de 2018
  • PRECIOS: De 15€ a 26


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre