• El Teatro Español y el Calderón de Valladolid llevan a escena el premio SGAE de teatro 2009: Los cuerpos perdidos, de José Manuel Mora.


Los feminicidios de Ciudad Juárez (México) son el punto del que ha partido el autor para crear lo que él define como “una ficción sobre el mal y la locura”, que nos ubica en esta urbe mexicana en la que, “a golpe de talón”, “los policías encubrían a los asesinos y violadores, y maquinaban falsos culpables mientras el gobierno parecía cerrar los ojos”, explica Mora.

Tres de los actores con el vestuario de Cano. ©Antonio Castro

Fijó su mirada en estos crímenes sin resolver en un viaje de trabajo a este país. Fue entonces cuando decidió utilizarlos para escribir una obra que mostrase el lado más oscuro del ser humano. Y lo hizo convirtiéndose a sí mismo en un personaje que, visitando la Universidad de Ciudad Juárez, se ve sumergido en el mundo de las mafias de la droga, y descubre que le gusta esa vida y que la violencia forma parte de su yo más íntimo.

Cristóbal Suárez es el encargado de dar vida a esa ‘perversa’ versión de Mora. Y con él nueve artistas, que no sólo interpretan, sino que, como él, tocan algún instrumento y bailan en mayor o menor medida. Eran condiciones indispensables para participar en este montaje, que dirige Carlota Ferrer, quien habitualmente busca artistas multidisciplinares para sus creaciones, como Carlos Beluga, la veterana Verónica Forqué, Julia de Castro (De la Puríssima), Conchi Albiñana, David Picazo, José Luis Torrijo, Paula Ruiz, Jorge Suquet y Guillermo Weickert.

Ellos protagonizan esta “pesadilla del mal” por la que planea la muerte en todo momento dando vida a unos personajes “muy humanos”, que nos enfrentan a una “cruda realidad”: debemos “asumir que el ser humano tiene maldad”, y que todos podemos ser “cómplices de la violencia, ya sea por miedo, dinero o ansia de poder”, sentencia la directora.

Ella está convencida de que la función “no va a dejar a nadie indiferente”. Advierte que es “un delirio de crudeza”, donde se reproduce la muerte y violación de varias mujeres. Un horror que Mora ha intentado “suavizar” de algún modo con “mucho humor negro, a veces despiadado”, y que se nos presenta en un escenario prácticamente desnudo, compuesto por varios instrumentos musicales y enormes cortinas “del color de la piel de esas mujeres” vilipendiadas.

El toque de color lo pone el joven diseñador de moda Leandro Cano, que ha elaborado un vestuario que Ferrer define como “auténticas piezas de arte”, con aplicaciones en 3D en túnicas y chaquetas, y máscaras de luchador tejidas a mano para ocultar la culpa de algunos de los personajes. 



  • LOS CUERPOS PERDIDOS
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 1 al 25 de noviembre de 2018
  • PRECIOS: De 5€ a 22
  • Duración: 2 horas (sin intermedio)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre