• El proceso a Baltasar Garzón por tratar de investigar los crímenes franquistas sube a las tablas con El pan y la sal, un texto de Raúl Quirós que reúne testimonios reales de familiares de los desaparecidos.


No hay una sola línea de ficción en este relato teatral sobre una causa contra la recuperación de la memoria histórica”. Así lo asegura Andrés Lima, director de este montaje, que llega al Español en formato de lectura dramatizada.

El propio Lima, como el juez instructor del caso, y los actores Emilio Gutiérrez CabaNuria Espert, Ramón BareaGinés García Millán, Natalia Díaz, Mario Gas, Gloria Muñoz, Alberto San Juan, Laura Galán y José Sacristán serán los encargados de recrear sobre el escenario lo que se conoce como el “juicio de la memoria histórica”, el proceso que sentó en el banquillo a Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por investigar las desapariciones acaecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Quirós se visionó horas de careos e interrogatorios que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había colgado en Youtube, y redujo el juicio a algo más de una hora de función, en la que los intérpretes ponen voz a los familiares de las víctimas, que narran cómo desaparecieron sus padres y abuelos.

Contra el olvido

Y lo hacen delante de un fondo lleno de fotografías de esos desaparecidos, con una mesa central donde se suceden los testimonios, y mesas a ambos lados con los abogados de la acusación y la defensa.

Para Lima, ésta es “una obra que trata sobre el olvido que han sufrido las víctimas de la guerra y la dictadura, y de cómo ese olvido se convierte en el desgarro profundo de un país que debe ser reparado”. Por eso, participar en El pan y la sal es para él “una cuestión moral”, y su manera de “hacer que se oiga a las víctimas y que todo esto empiece a sanarse de alguna manera”.

Un deseo que comparte, no sólo con el autor, que escribió el texto para “revitalizar el debate” sobre “el derecho de las familias a saber y recuperar los restos de sus seres queridos”, sino con el elenco que participará en el montaje madrileño, y el resto de actores que se sumarán a la propuesta en su gira nacional. Es el caso de Lluís Pasqual, que participará en Barcelona, o Antonio de la Torre, que se unirá a la puesta en escena de Sevilla. “Hay mucha gente que quiere participar, y yo quiero darles cabida a todos”, asegura Lima.


El juez juzgado

Sus éxitos en la lucha contra ETA y el narcotráfico gallego convirtieron a Baltasar Garzón en el juez estrella por excelencia, primero en España y, desde que ordenó detener al dictador chileno Pinochet, en medio mundo. Pero el 9 de febrero de 2012, el Supremo lo condenó a once años de inhabilitación por prevaricar en el caso Gürtel, un delito del que había sido absuelto en el juicio que aquí se escenifica, cuyo sumario terminó archivado, en base a las leyes de prescripción y amnistía.



  • EL PAN Y LA SAL
  • Teatro EspañolC/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Jueves a domingo, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 20 al 23 de septiembre de 2018
  • PRECIOS: De 5€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre