• El actor protagoniza la versión de Cosmoarte del clásico de Camus que dirige Joaquín Vida.


Cosmoarte nos acerca una nueva versión de la obra de Camus, protagonizada por Javier Collado, que muestra cómo la locura imperial de Calígula no se aleja mucho de la realidad actual.

Una Roma en crisis, donde el control del tesoro público está muy por encima del valor de las personas, y un emperador que enloquece tras la muerte de su hermana y se convierte en un déspota que exige la misma luna, son los puntales que atan el Calígula de Albert Camus con un presente donde impera la tiranía económica.

“Estamos en un momento en el que la banca, el déficit público y el tesoro público son lo fundamental, algo que también sucede en esta obra”, asegura Collado. Él se confiesa un gran amante del texto, su “obra favorita del teatro contemporáneo” –dice–, y está encantado de meterse en la piel del “primer genocida de la historia”.

Lobo con piel de cordero

Un personaje con numerosas patologías -neurótico, psicótico, bipolar-, que actúa como “un déspota sanguinario, avariento e inmoral”, pero que Joaquín Vida, responsable de la versión y dirección del montaje, ha querido presentar como “un lobo con piel de cordero, que busca sentido a la vida”. De ahí la elección de Collado (rubio y con ojos azules), para interpretarlo, explica el actor.

“Nuestro Calígula no deja de hacer cosas tremendas, pero queremos mostrar no al loco depravado, sino al hombre hastiado, que no entiende que se le exija ocuparse de las cuentas del Estado cuando acaba de perder al ser que ama, y usa la locura para dar la vuelta a la realidad y conseguir lo imposible”, explica Collado. “Nuestro protagonista persigue la luna, no es un lunático”, añade Vida.

En una escenografía minimalista, “para hacer valer la palabra”, interactúan con Collado: Alejandra Torray, José Hervás, y Fernando Conde, entre otros.



  • CALÍGULA
  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 11 al 28 de septiembre de 2014
  • PRECIOS: De 16€ a 19


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre