• El Centro Dramático Nacional celebra sus cuatro décadas de existencia recreando la vieja cafetería del María Guerrero y resucitando a muchos de los personajes e historias que por allí pasaron.


Un bar bajo la arena es el título que José Ramón Fernández ha dado a la pieza que ha creado, por encargo de Ernesto Caballero, director del CDN, para conmemorar tan magno evento.

“Me pidió una historia que provocara en el espectador el deseo de convocar a sus recuerdos, a las obras que le emocionaron”, relata el autor. Y para conseguirlo ha escogido títulos, personajes y actores que le “fascinaron”, uniéndolos a las anécdotas que ha recuperado de varios libros de memorias y de entrevistas, conferencias, y relatos in situ del elenco y técnicos de este montaje.

Como la del grupo de figurantes que canta un himno que dice así: “No se nos caerán los anillos de las manos si tenemos que vestirnos de romanos. Hacer bulto es difícil y requiere pundonor…” Cántico que el propio Caballero entonó en la cafetería del teatro cuando sólo era “un imberbe estudiante de Arte Dramático” y “buscaba la cercanía de tantos admirados artistas y maestros”, y que compuso Nancho Novo.

Regreso al pasado

Con la Sala de la Princesa reconvertida de nuevo en la antigua cafetería del ‘Mariguerri’ (como la llamaban con cariño las gentes de la profesión teatral), trece actores encabezados por Pepe Viyuela recrean a más de 50 personajes, que se asoman a una barra ubicada “en el mismo lugar donde estaba” cuando se abrió en 1970, para pedir “el consabido bocata de queso con anchoas”, o “el canónico cubata de ‘motivación actoral’”, recuerda Caballero.

Están grandes de nuestra escena, como Adolfo Marsillach, fundador del Centro Dramático Nacional, pero también personajes de éxitos como Misericordia o Los gigantes de la montaña, que, en “un quimérico carrusel de escenas”, conviven con técnicos, aficionados y figurantes, en el ambiente brumoso de un lugar donde antes se fumaba, y donde una parte del público podrá sentarse en los viejos sillones de entonces.



  • UN BAR BAJO LA ARENA
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 28 de septiembre al 25 de noviembre de 2018
  • DURACIÓN: 1 hora 40 minutos aprox.
  • PRECIOS: De 6€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre