• Una década después de su estreno, Eloy Arenas vuelve a poner este título en pie junto a Daniel Ortiz.


“Vivimos conectados pero incomunicados, en un mundo donde la única alternativa de relación es el pacto”. Partiendo de esta idea, Eloy Arenas construyó hace diez años la comedia Entiéndeme tú a mí, que regresa a Madrid una década después de haberse estrenado en el Teatro Lara, con la única intención de “haceros cosquillas en el cerebro y oír vuestras risas”.

Sobre el escenario, dos actores –el propio Eloy Arenas y Daniel Ortiz–, que se transforman en diez personajes distintos a lo largo de los 90 minutos que dura este espectáculo. Un triunfador que no entiende que el amante de su mujer sea un vendedor de pañuelos de papel; un cobrador del frac sin escrúpulos, y el moroso al que persigue; una mujer que no soporta que su marido sólo valore la cultura masculina y decide transformarse en hombre; o dos accidentados que se han quedado impedidos y se necesitan el uno al otro para sobrevivir son algunos de esos personajes.

Varias historias en un solo acto que, acompañadas del acordeón de Celia Adrián, desmenuzan la incomunicación y el absurdo de los conflictos en las relaciones humanas. “Los personajes sufren muchísimo por la falta de empatía, y eso hace reír al público”, comenta Arenas. Sin embargo, la historia tiene su moraleja: “Hay que ceder, empatizar, ponerse en el lugar del otro, ése es el mensaje que queremos transmitir”, explica Daniel Ortiz.

Historias universales

Pese a los años, el montaje “ha envejecido muy bien”, dice Ortiz. Porque los temas que trata, como la insolidaridad, la falta de escrúpulos, de moral, la escasez de empatía… “desgraciadamente, siguen vigentes”, añade Arenas. Y, además, son temas “universales”, porque la obra ha sido representada con éxito en Chile, Venezuela, Argentina, Miami “Hay incluso una versión gay”, apunta su autor.

Sin embargo, “es una obra que se puede ver más de una vez, porque puedes descubrir cosas nuevas y siempre te hará reír”, promete Arenas, quien, además, reconoce que “aún hay mucha gente que no la ha visto, por eso me permito reponerla de vez en cuando”. Esta vez, la función será “más íntima” que hace diez años, pues la sala del Teatro Arenal es más pequeña que el Lara, pero esta pareja de actores asegura que el público se va a “sentir muy a gusto”, porque el espectáculo es “todo solomillo”…

¡Buen provecho!



  • ENTIÉNDEME TÚ A MÍ
  • Teatro Arenal: C/ Mayor, 6
  • HORARIOS: Jueves a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.  
  • FECHAS: Del 6 de mayo de 2010 al 9 de enero de 2011
  • PRECIOS: De 7,50€ a 18


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre