• Del 5 al 30 de diciembre, la región celebra una nueva edición de Madrid en danza, con un cartel que da cabida desde el ballet más clásico y ortodoxo a las fórmulas más vanguardistas de la estética actual.


Contemporáneo, flamenco, clásico, danza española, performance o danza-teatro. Todos los géneros tienen cabida en esta edición del festival que desde hace 33 años organiza la Comunidad de Madrid.

Su directora, Aída Gómez, ha seleccionado “cuidadosamente” una programación compuesta por veinte espectáculos, que incluyen algunos “especialmente concebidos para la ocasión”.

“Goyescas”. ©Paco Ruiz
Bailando entre cuadros

Es el caso del programa creado para celebrar el bicentenario del Museo del Prado. La pinacoteca nacional acogerá, el domingo 16 de diciembre, una sesión matinal en la que se presentarán cuatro coreografías breves concebidas para “dialogar” con algunos de los lienzos colgados en sus paredes. Para tal evento, la propia Gómez firma la coreografía de Goyescas, con música del maestro Enrique Granados.

Y para celebrar otro bicentenario, en este caso el del nacimiento de Marius Petipa, considerado el coreógrafo más importante de la historia, el festival ha programado una gala rusa a cargo de primeros bailarines y solistas de los reputados teatros Bolshoi (Moscú) y Mariinsky (San Petersburgo).

“Oskara”, de Kukai Dantza. ©Gorka Bravo

Además, la directora del festival lidera una gala compuesta por piezas del repertorio patrio, que servirá de presentación de la Academia para la Difusión de la Danza Española, una plataforma sin ánimo de lucro que quiere promover la defensa, difusión y conservación de nuestro baile.

Nombres señeros de nuestro panorama dancístico, como los flamencos Eduardo Guerrero o Joaquín Grillo, no faltarán a la cita. Y junto a ellos jóvenes promesas como Marco Flores o Cristian Martín Cano. O los vascos Kukai Dantza, que reestrenan en Madrid Oskara, el título por el que consiguieron tres Premios Max y el Nacional de Danza en 2017.

“Les nuits barbares ou les premiers matins du monde”, de la compañía Hervé Koubi. ©Veronique Chochon
Acento internacional

Formaciones y artistas procedentes de China, Ucrania, Canadá, Rusia, Albania, Suiza, Francia e Italia pondrán el acento internacional a esta cita.

Del País del Sol Naciente llega por primera vez a España el Ballet Nacional de China con una de sus piezas más legendarias: El destacamento rojo de mujeres. Y también pisarán por primera vez tierra española los canadienses Ballet British Columbia.

Desde Ucrania viaja The Great Gatsby Ballet, con su personal visión de Romeo y Julieta; y los italianos imPerfect Dancers Company traerán su Lady Macbeth, inspirada en la tragedia de Shakespeare.

“Lady Macbeth”, de imPerfect Dancers Company. ©Rolando Paolo Guerzone

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre