Elena Roger encarna a la mítica Edith Piaf

Piaf. El musical

0
301
Elena Roger. ©Fernando Carrera

“Disfruto mucho viajando y trabajando en otros lugares, pero a veces echo de menos un abrazo de mi madre”

Su interpretación de Edith Piaf ha sido coronada con el premio más importante del teatro inglés, el Olivier. Sin embargo, comenzó su carrera profesional como la mayoría de los intérpretes de teatro musical, formando parte del elenco de algunas producciones argentinas, hasta alcanzar papeles protagonistas en Los miserables y Fiebre del sábado noche. Después llegó Mina… che cosa sei?, con la que se dio a conocer en Buenos Aires. En 2006, le ofrecieron hacer Evita en Londres, y el éxito total llegó unos años después con Piaf, el montaje que ahora interpreta en Madrid, y con el que cada noche esta mujer menuda y de aspecto frágil se mete al público del Nuevo Alcalá en el bolsillo.

¿Cómo te preparaste para encarnar a un mito de la canción con una vida tan complicada?
No conocía demasiado al personaje, así que tuve que leer muchísimas biografías sobre ella y ver muchos vídeos para documentarme sobre su vida, pero no para imitarla. Desde el principio tratamos de que fuera una interpretación de sentimientos, de su vida, sus canciones, de entender por qué hacía determinadas cosas, por qué su vida tiene periodos muy luminosos y otros muy oscuros… La verdad es que he aprendido mucho.

Roger como Edith Piaf.

¿Ahora entiendes mejor por qué actuaba así?
Sí, es muy simple. Ella nació en la calle, fue una superviviente. Su madre la abandonó, el padre era un borracho que la dejó en manos de su abuela, que era la madame de un prostíbulo… Todo eso le proporcionó muchas vivencias que pudo capitalizar como artista, pero también le hizo sufrir mucho.

Elena Roger y Edith Piaf, ¿se parecen en algo?
Podemos parecernos en la sensibilidad por la música, por la vida y el amor, pero nuestras vidas son muy distintas. Yo siempre digo que lo que más me une a ella es la profesión.

el olivier

¿Qué ha supuesto el Olivier?
Me siento afortunada. Fui nominada por Evita en 2007 y no lo conseguí, así que siento que éste es el premio a las dos obras. Es como haber ganado un Oscar, porque es un galardón importante del teatro londinense, y jamás imaginé trabajar en un teatro inglés, porque mi inglés no era bueno…

¿Te llevas mal con los idiomas?
Cuando llegué a Londres para hacer Evita, sabía hablar inglés del que enseñan en la escuela, pero tuve que estudiar mucho y trabajar duro para que se me entendiera. Me pusieron una profesora que me ayudó con la pronunciación y el acento… Pero el francés ha sido todo un desafío, porque era un idioma que desconocía.

La actriz argentina interpretando a Eva Perón.

¿Te gusta la idea de andar de acá para allá?
Disfruto mucho viajando y trabajando en otros lugares. Me aporta mucha riqueza ver cómo se vive en otros sitios; pero hay momentos en los que echo de menos un abrazo de mi madre.

¿Qué te parece Madrid?
Conocía la ciudad porque tengo amigos que viven aquí. Y me gusta mucho el contraste de las grandes avenidas con calles más antiguas y chiquitas. Es una ciudad con una energía muy poderosa, que tiene mucha vida. Ahora estoy aprendiendo a conocer al público español: cuándo se ríe, por qué, cómo…

¿Es muy diferente a otros públicos que te has encontrado?
Mucho. El aplauso final es muy fuerte, como en todos los lugares donde hemos representado, pero la obra tiene un humor inglés que acá no se entiende tanto. El público se ríe, pero no acaba de arrancar.

¿Te planteas hacer otro tipo de cosas fuera del teatro musical?
He trabajado en televisión, pero soy más una persona de teatro. Me llama mucho el cine, y en diciembre empiezo a filmar una película en Argentina. Pero primero tengo que hacer Passion en Londres.

Se rumorea que Evita podría llevarse a Broadway en 2012, ¿te gustaría repetir?
Sí, aunque me abruma pensar a tan largo plazo… Creo que Ricky Martin ya ha firmado el contrato, y yo estoy en negociaciones.


Los inicios

Comenzó su carrera profesional como la mayoría de los intérpretes de teatro musical: formando parte del elenco de algunas producciones argentinas, hasta alcanzar papeles protagonistas en Los miserables y Fiebre del sábado noche. Después llegó Mina… che cosa sei?, con la que se dio a conocer en Buenos Aires. En 2006, le ofrecieron hacer Evita en Londres, y el éxito total llegó con Piaf unos años después. Ahora, le llueven los proyectos. Lo próximo: el musical Passion.



  • PIAF. EL MUSICAL
  • Nuevo Teatro Conde Alcalá: C/ Jorge Juan, 62
  • HORARIOS: Martes a viernes: 20:30h.Sábados: 19:30h y 22:30h,.Domingos: 19:30h. 
  • FECHAS: Del 13 de abril al 18 de julio de 2010
  • PRECIOS: De 25€ a 70


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre