• El Pavón Teatro Kamikaze inaugura la temporada 2018-2019 con una versión de Un enemigo del pueblo que dirige Àlex Rigola.


“He convertido el patio de butacas en una esp­ecie de ágora en la que los actores exponen los hechos y el público debe emitir su dictamen con una votación real”, explica Àlex Rigola sobre su versión libre del clásico de Henrik Ibsen, en la que nos invita a decidir quién es el auténtico enemigo del pueblo.

Como ya hiciera el director con el Tío Vania, de Chèjov, en los Teatros del Canal a finales del año pasado, personaje y actor se confunden en este nuevo montaje, ahora invitándonos a “reflexionar sobre los límites de la libertad y la validez de la opinión de la mayoría” a través de un juego metateatral.

El experimento

Así, vistiendo ropa de calle y usando sus nombres propios, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Nao Albet y Francisco Reyes se plantan sobre un escenario “muy desnudo” (una pizarra, una mesa y unos globos) para “desnudarse” también escénicamente. Porque Rigola ya no quiere que el actor “desaparezca bajo los filtros del personaje”. En su opinión, “lo interesante es ver qué hay de ellos en esos personajes, cómo ven su realidad, y qué entra en conflicto consigo mismos desde su realidad”, explica.

El texto de Ibsen, escrito a finales del XIX, plantea la lucha del individuo contra la sociedad corrompida a través de la historia de un pequeño pueblo que vive de los ingresos que genera su balneario, hasta que uno de sus vecinos descubre que las aguas están contaminadas y quiere hacerlo público, pero el resto se lo impide, declarándolo “enemigo del pueblo”.

Y el experimento de Rigola pretende que cada uno “haga autoanálisis de lo que haría en una situación similar”.



  • UN ENEMIGO DEL PUEBLO
  • El Pavón Teatro KamikazeC/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 29 de agosto al 7 de octubre de 2018
  • PRECIOS: De 19€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre