• El director albaceteño celebra la mayoría de edad de su compañía Teatrolab con Proyecto Edipo, un montaje en el que lleva años trabajando.


Es conocido como “el rey Midas de la comedia teatral española” y, sin dar de lado esta faceta que le ha granjeado la simpatía de público y productoras, Olivares ha ido volviendo sus ojos a un teatro menos comercial y más “artístico”, con montajes como Our town o Gross indecency, pero es con esta personal revisión del mito de Sófocles, cuya primera versión escribió “con menos de 20 años”, con la que espera poner “un punto y a parte” en su carrera.

Las fuerzas del orden actúan con violencia.
2 x 1

En Proyecto Edipo conviven “dos funciones en una”, explica su creador, aunque él ya no concibe la una sin la otra, pues “ambas respiran el mismo aliento trágico, aunque plantean preguntas distintas”.  Por eso, ha encargado a un personaje “marca de la casa”: el narrador-traspunte, que guíe al público entre una y otra parte.

En la primera, podremos ver “una versión sintetizada del Edipo rey de Sofocles” que, “a modo de prólogo”, introducirá el nuevo texto de Olivares: “una fábula distópica de una España donde se han prohibido los toros y Edipo (aquí Jacinto) es un torero”.

La fábula nos ubica en el año 2030, un futuro con urbes sumidas en el caos, continuos estallidos de violencia reprimidos con dureza, y donde, atendiendo a las demandas animalistas, se han prohibido las corridas de toros, y ser matador se ha convertido en delito. Por eso, el escenario se ha cubierto de cenizas, restos de la quema de todo lo taurino, desde capotes a cuadros de Goya. Y, por eso, Jacinto ha sido recluido en una institución psiquiátrica, a la espera de que una experta en “adicciones taurinas” decida su futuro.

Jacinto, el torero perseguido.
el simbolismo

Ambos textos hablan “de la pasión, del individuo y de una profunda indagación del qué somos”, dice Olivares. Y ambos están plagados de símbolos que los unen. “La imagen del toro aparece en el Edipo rey de Sófocles, porque a él le comparan con un toro errante y nuestro Jacinto (su trasunto) es un torero”. Y si en el original griego el protagonista se casa con su madre, Jacinto es un “claro caso” de lo que Freud denominó “complejo de Edipo”, explica el director albaceteño.

Además, continúa, “patrimonio viene de padre, y si el Edipo clásico mata a su padre, en mi texto, Jacinto mata toros, que forman parte del patrimonio cultural de una sociedad que ya no se siente identificada con ellos”, por lo que, a su juicio, ambos personajes se convierten en “apátridas”.

En el elenco de esta “doble función”, que dura unas dos horas sin intermedio, participan David DeGea, Carol Verano, Asier Iturriaga, Alba Loureiro, Abraham Arenas, Guillermo Sanjuán, Javier Martín y Montse Rangel.



  • PROYECTO EDIPO
  • Teatro Fernán GómezPlaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 13 de septiembre al 7 de octubre de 2018
  • PRECIOS: De 14€ a 19


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre