• Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda protagonizan Ilusiones, a las órdenes de Miguel del Arco.


Cuenta el dramaturgo y director español Miguel del Arco que este año no tenía pensado dirigir. Necesitaba “descansar” después de una temporada, la anterior, “muy bestia”. Pero Ilusiones le “asaltó con una fuerza tremenda”.

“Me emocionó mucho y me divirtió en muchos momentos, porque tiene una mirada brutalmente irónica sobre nosotros”, explica Del Arco sobre este texto escrito por el ruso Ivan Viripaev.

Y algo similar le sucedió a su elenco, compuesto por Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda, quienes confiesan haber llorado y reído a partes iguales.

Etura lo explica muy bien: “La obra juega a descolocar, a despertar en ti un sentimiento, una emoción, una sensación, para tirarlo abajo en un momento”, provocando esa “montaña rusa” de la que habla su compañera Ronda.

Marta Etura y Daniel Grao en una escena de la función.
Peripecia vital

Y es que Ilusiones “oculta enormes cargas de profundidad bajo una pretendida sencillez”, dice el director, que la define como “una comedia existencialista”.

Definición con la que el autor parece estar de acuerdo, aunque la obra comienza con la muerte de Dani, y termina con las de Sandra, Margarita y Alberto, el cuarteto que conforman los dos matrimonios protagonistas.

Eso, sí, puntualiza Del Arco, los cuatro mueren “habiendo cruzado la frontera de los ochenta años”. Y eso es importante, porque Viripaev nos propone un “recorrido vital” por la trayectoria de estas dos parejas, que intentan, juntos y por separado, “encontrar su lugar en el mundo”, aunque éste aparezca en sitios tan singulares como el interior de un armario o la superficie de una piedra redonda.

Los encargados de relatarnos su peripecia vital son cuatro narradores, que rompen la cuarta pared desde el minuto uno para dirigirse directamente al público.

Verónica Ronda y Alejandro Jato.

“Nos convertimos en ilusionistas que te invitan a reflexionar y emocionarte”, dice Etura. “Somos cuentacuentos con el poder de embaucar al público con la historia, para rompérsela al momento”, advierte Grao. Pues –como explica Jato– “a veces las fronteras entre narrador y personaje se diluyen”, y éstos parecen poseerlos.

Porque en esta función, que “carece de patrón” según Del Arco, Viripaev coloca primero a los actores en la voz narrativa para, a renglón seguido, ofrecerles la primera persona del singular y que hablen por los protagonistas de sus relatos, volviendo a alejarlos después.

Un juego de “ilusiones” en el que el director ha querido participar haciendo que sus actores no respeten el género de los personajes. Y así, entre retazos de vidas, desenreden juguetonamente paradojas de pasión y muerte, lealtad y traición, verdad y ficción, esperanza y desesperación, en lo que supone una “oscura y cómica” exploración sobre el amor, el compromiso y las oportunidades perdidas de esos “pozos de insatisfacción permanente” que somos los seres humanos según Viripaev, que necesitamos de las ilusiones para ser felices.


Ivan Viripaev

Criado en un barrio “difícil” de la ciudad de Irkutsk, en la Siberia oriental, el autor de Ilusiones confesaba recientemente en una entrevista que, después de ganarse la vida con trabajos esporádicos, de haber perdido amigos por SIDA o sobredosis, y de haber sido sentenciado a un año de prisión, fue el teatro el que le “salvó de una carrera criminal”.

Estrenó su ópera prima, Sny (Los sueños) en su Siberia natal en 2000. Dos años más tarde, este título había sido llevado a escena en Moscú, Francia, Austria y Bulgaria, y el mismísimo Declan Donellan lo montó para el Royal Court de Londres. Después llegaron Kislorod (Oxígeno), Bytie nº2 (Génesis nº2) y July (Julio), además de las películas Euphoria, Tanets Deli (Danzada de Delhi) y Spasenie (Salvación).

Con una abultada colección de galardones, Viripaev está considerado uno de los dramaturgos rusos más importantes de su generación.



  • ILUSIONES
  • El Pavón Teatro Kamikaze: C/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Miércoles, jueves y sábados, 20:30h. Viernes, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 25 de abril al 13 de mayo de 2018
  • PRECIOS: De 21€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre