• Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez protagonizan La lengua en pedazos, el debut como director teatral del dramaturgo Juan Mayorga.


Se confiesa ateo, pero su fascinación por Teresa de Jesús ha llevado al dramaturgo a Juan Mayorga a escribir un texto basado en sus escritos, con el que se estrena como director.

Quise ganar a Teresa para mi tradición, donde la rebeldía, la disidencia y la imaginación tienen un lugar preferente”, dice Mayorga, quien confiesa que al leer su Libro de la vida, encontró “una Teresa cercana, valiente, rebelde, misteriosa, muy fuerte y, al mismo tiempo, frágil”.

La rebelde

“Nos han acostumbrado a verla como centinela de un cierto orden, pero basta abrir sus escritos y recordar el modo en que levantó sus fundaciones para reconocer en ella a una insurrecta”, explica el dramaturgo y director novel.

Para mostrar esa faceta rebelde que ha descubierto en la santa, y de paso “explorar el mundo de las creencias y la fe”, Mayorga propone en La lengua en pedazosun combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente, Teresa de Jesús”, y ubica el ‘cuadrilátero’ en una cocina, “porque ella decía que entre pucheros anda Dios”, explica.

Sentados a una mesa, entre patatas y cebollas, y a lo largo de algo más de una hora, el ‘inquisidor’ acorrala con sus incómodas preguntas a la religiosa, haciendo que se enfrente a sus creencias, dudas y demonios.

Pedro Miguel Martínez y Clara Sanchis se encargan de dar vida en el escenario a un encuentro “ficticio” del siglo XVI, “en un montaje deliberadamente no historicista”, para que sea juzgado por el público del XXI. “Un duelo entre dos seres humanos, donde cobra protagonismo la palabra”, resume Mayorga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre