• La posguerra sórdida y grotesca dibujada por Luis Martín-Santos sube al escenario con la versión teatral de Tiempo de silencio que estrena La Abadía.


Rafael Sánchez, una de las figuras más singulares de la escena alemana contemporánea, de ascendencia española pero nacionalidad suiza, es la persona elegida para dirigir la primera versión teatral de Tiempo de silencio. Un “reto” que aceptó encantado porque le “fascinó” esta novela de Luis Martín-Santos que –dice– le ayudó a entender lo que sus abuelos, emigrantes, le contaban de España.

Y es que este texto habla de lo que ocurrió en una época de nuestra historia en la que “se impuso el silencio”, y “las vidas que refleja dan una buena imagen de esa España en la que muchos no podían llegar a ser”, asegura José Luis Gómez, director del teatro.

Cruda realidad

La historia gira en torno a don Pedro, un científico que investiga el aspecto hereditario del cáncer experimentando con ratas. Y, cuando el laboratorio se queda sin ellas, decide ir a buscarlas a las afueras de la ciudad, donde descubre la dura realidad vital de los marginados, que a cada paso se presenta más sórdida y esperpéntica.

Con “humor y cinismo”, y conducidos por siete actores que, sin ningún tipo de utilería ni caracterización, entran y salen de los personajes para convertirse en narradores, la obra “nos muestra la lucha por la supervivencia, y cómo el individuo no es capaz de sobrevivir si le dejan solo”, explica Sánchez.

En su versión teatral, que firma el austríaco Eberhard Petschinka y protagonizan Sergio Adillo, Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando Soto y Carmen Valverde, asistimos al desmoronamiento de la España de la posguerra, sus mentiras, abusos y desigualdades, haciendo hincapié en la vigencia de temas como el rol de la mujer, la violencia de género, la precariedad de la ciencia o la paulatina desilusión de una generación sin esperaza. Y es que Rafael Sánchez se pregunta si todavía existe un tiempo de silencio en la realidad española actual…



  • TIEMPO DE SILENCIO
  • Teatro de La Abadía: C/ Fernández de los Ríos, 42
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:30h. Domingos, 18:30h. 
  • FECHAS: Del 26 de abril al 3 de junio de 2018
  • PRECIOS: De 17€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre