• Lo último del Circo del Sol llega a España.


Corteo, que significa ‘cortejo’ en italiano, es un desfile festivo imaginado por un clown en sus últimos días”, explica Daniele Finzi Pasca, el creador de este montaje del Circo del Sol que llega por primera vez a España.

Un sueño

En un ambiente a medio camino entre lo onírico y lo real, el protagonista de esta historia, Mauro, el payaso soñador, imagina su propio funeral; un funeral por el que transitan todos los artistas con los que se ha cruzado a lo largo de su extensa vida dedicada al circo.

Malabarismos con aros.
Acrobacias aéreas sobre lámparas de araña.

Acróbatas, malabaristas, payasos, y contorsionistas desfilan en este espectáculo junto a gigantes, seres diminutos y ángeles, encargados de velar y guiar al más allá al personaje central de esta gran despedida.

Todos ellos han significado algo en la vida de Mauro. Está el payaso blanco, que sólo admira a las estrellas, y fue quien le abrió las puertas a la magia del circo. O la pareja de pequeños payasos, grandes artistas escondidos en cuerpos muy pequeños, que formaban parte de su compañía y que están secretamente enamorados. O el payaso gigante, un cantante de ópera aficionado que sueña con ser un artista de fama mundial y que es casi como un hermano para nuestro protagonista.

También podemos ver a algunos de sus antiguos amores: cuatro mujeres que, unidas por la magia de esta ensoñación, ejecutan acrobacias aéreas colgadas de tres candelabros gigantes que giran sobre la cama de Mauro, un número nunca visto antes.

Flashback

Y entre ensoñaciones y despedidas, se entremezclan los recuerdos y pasajes de la vida de este clown. Rememorará cuando saltaba con sus amigos sobre la cama de sus abuelos siendo un niño, o cuando jugaba con una marioneta en la playa –marioneta que en este caso es humana–.

Porque en este montaje lo fantástico se hace realidad. “Aquí lo sobrenatural y lo real, dioses y humanos, pueden interactuar gracias a la magia del circo”, afirma Finzi Pasca, quien ha puesto mucho de sí mismo en esta historia. “El espectador va a ver mi mundo, mis historias, cierta nostalgia y algo de comicidad”, dice.

Todo con un solo objetivo: “sorprender al público, que la gente se conmueva y, seis meses después, en un sueño, les surja una imagen del espectáculo, que éste les acompañe más allá del tiempo que dura la función”, espera su creador.

curiosidades

A ello contribuirán los cerca de 40 ángeles de distintos tipos que sobrevolarán el escenario de la Puerta del Ángel; o los más de 260 trajes creados por Dominique Lemieux para la ocasión; así como un escenario giratorio que enfrenta a una parte del público con la otra mitad; o las enormes cortinas en forma de tapiz, donde se representa ese ‘cortejo festivo’, imitando el estilo de Tiépolo o la etapa azul de Picasso; o la música original compuesta por Philippe Leduc, llena de “contrastes y estados de ánimos musicales muy distintos, desde guitarras solistas a una presencia orquestal imponente, con influencias medievales y vestigios de los años 30”, apunta el artista.

Un espectáculo “para toda la familia”, que “les dejará fascinados”, asegura Finzi Pasca. “Los niños querrán abrazar a los payasos” y muchos “se enamorarán de los intérpretes”.



  • CORTEO
  • Carpa Puerta del Ángel: Avenida de Portugal, S/N
  • FECHAS: Del 2 de abril al 5 de mayo de 2011
  • PRECIOS: Desde 40


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre