• Club Caníbal estrena el tercer título de sus Crónicas ibéricas poniendo en la palestra a uno de los empresarios españoles más emblemáticos.


Como hiciera Orson Welles con William Randolph Hearst en Ciudadano Kane, la compañía Club Caníbal ha buceado en la vida de Ramón Areces, fundador de El corte Inglés, para crear Algún día todo esto será tuyo.

Chiqui Carabante en la dramaturgia y dirección, y Juan Vinuesa, Font García y Vito Sanz dando la cara sobre el escenario, han creado esta historia –la tercera ya de sus Crónicas ibéricas– basándose en la biografía escrita por Javier Cuartas, y tirando de la nostalgia que vincula su infancia (como la de muchos españoles) con estos populares almacenes.

Una historia que “tiene algo del Cuento de Navidad de Dickens”, relata Carabante. Por eso, nos ubica en el lecho de muerte de Ramón Areces, quien, “precoupado por cómo se le va a recordar y por encontrar un epitafio que resuma y haga justicia a su figura”, se pierde en sus recuerdos.

Su primo y rival Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados; su tío César Rodríguez, el acaudalado indiano que lo financiaba todo; así como Carmen Polo y hasta el mismísimo Francisco Franco forman parte de esos recuerdos, que surgen ante el espectador a modo de flashback y obligan al trío actoral a convertirse en decenas de personajes diferentes en cuestión de minutos.

Carácter ibérico

La compañía, que opina que “al hombre se le conoce más por sus acciones que por su discurso”, coloca a uno de los empresarios más representativos de España bajo la lupa de ese humor negrísimo y absurdo que han heredado de títulos cinematográficos como El verdugo, de Berlanga, o Amanece que no es poco, de Cuerda.

Su intención es “indagar en los cimientos de la construcción de nuestro Estado” “navegando” en las aguas de nuestro capital y “poniendo en la palestra” la idiosincrasia española.

Ya lo hicieron antes en Desde aquí veo sucia la plaza, donde trataron la “bárbara tradición” del lanzamiento de una cabra desde un campanario; y después en Herederos del ocaso, donde abordaron el escándalo de la selección española de baloncesto paralímpico, que consiguió una medalla de oro sin tener ningún discapacitado en el equipo, convirtiéndose –en su opinión–  en un “ejemplo sublime de la picaresca española”.



  • ALGÚN DÍA TODO ESTO SERÁ TUYO
  • Teatro de la AbadíaC/ Fernández de los Ríos, 42
  • HORARIOS: Martes a domingo, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 12 al 23 de septiembre de 2018
  • PRECIOS: De 17€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre