Madrid
  1. Cabaret
    1. The lovers
    2. Luna, el show
    3. Lista completa...
  2. Comedia
    1. La despedida
    2. La tentación de vivir
    3. Crucidramas
    4. Manual del amor insensato
    5. Amantes y otros extraños
    6. Lista completa...
  3. Drama
    1. Pedro y el capitán
    2. Los miserables
    3. Numancia
    4. Lista completa...
  4. Improvisación
    1. Los impartidos
    2. El show de Al Tran Trán
    3. Menú degustación
    4. Lista completa...
  5. Infantil
    1. La isla pirata
    2. Quiero ser pirata
    3. Dolce Clave Kids!!
    4. La isla de las luciérnagas
    5. Alicia en el País de las Maravillas
    6. Lista completa...
  6. Magia
    1. Mr. Kebab
    2. Suerte
    3. Divertimagia
    4. El laberinto mágico
    5. Magiavélicos
    6. Lista completa...
    1. Novecento
    2. Grandes éxitos - Luis Miguel Seguí
    3. No eres gorda, eres ancha de caderas
    4. Relatos eróticos
    5. Miss Tupper Sex
    6. Lista completa...
  7. Musical
    1. Cabaret
    2. Mi madre, Serrat y yo
    3. El rey león
    4. Ni castas ni puras 2.0, el musical
    5. Sister Act, el musical
    6. Lista completa...
  8. Teatro
    1. Betrayal
    2. Vecinos
    3. Cuestiones con Ernesto Che Guevara
    4. El amigo de mi hermana
    5. El crédito
    6. Lista completa...
  9. Tragicomedia
    1. La primera mujer en la tierra
    2. Lista completa...
Cartelera Madrid   |  Teatro

En la vida todo es verdad y todo mentira

El Pavón Teatro Kamikaze
Embajadores, 9
Fechas: del 12/01/2012 al 18/03/2012
Horarios: Miércoles a sábado: 20:00h. Martes y domingos: 19:00h. Lunes descanso
Entradas: Taquilla | ticketmaster.es
Precios: De 9 € a 18

Calificación

PC
Basado en   Votos
VOTA:
AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible

Argumento

En Tinacria, Focas es un padre atormentado que debe resolver el enigma que le angustia: ha encontrado dos jóvenes salvajes; uno es su hijo y, el otro, el hijo del emperador Mauricio, su desaparecido enemigo, al que derrotó y usurpó el trono. Ante el peligro que se plantea para su propia sucesión, tendrá que averiguar cuál de los dos es su hijo… o matar a ambos.

Un sucesor y un enemigo potencial, la duda y la certidumbre, la razón de Estado y la legitimidad, el amor y el odio hacen de esta obra una de las grandes cuentas pendientes que tenemos el placer de saldar con el gran repertorio calderoniano.

De la obra, dice el director de este montaje, Ernesto Caballero: “es un drama complejo en el que se concitan muchas de las características de la vasta y heterogénea obra de Calderón de la Barca. Por una parte, se trata de un drama filosófico, emparentado con La vida es sueño, donde la problemática barroca entre apariencia y realidad se encarna en la figura del tirano Focas, incapaz a lo largo de toda la obra de alcanzar una certidumbre que oriente sus acciones. Esa suspensión de juicio (epoké) irá abismando al protagonista en un creciente estado de desasosiego, que le llevará a recurrir a las artes del mago Lisipo para que disponga una representación dentro de la representación y así poder vislumbrar alguna evidencia capaz de aquietar su ánimo.

Nos encontramos, además, ante un texto eminentemente político, que aborda abiertamente la cuestión de la legitimidad del poder y de la razón de Estado. La tesis que se desprende del drama, contraria a la teoría maquiavélica que recomienda al gobernante que se valga de cualquier medio, lícito o ilícito, para lograr sus objetivos políticos, se decanta hacia las doctrinas probabilistas, defensoras de favorecer al acusado en caso de ausencia de culpabilidad; el principio jurídico in dubio pro reo. Heraclio, el príncipe legítimo, lo enunciará con claridad: “una vida vale más que un reino”.

En el escenario fantasmagórico de una isla poblada por músicos y cazadores se desarrolla esta trama alegórica, construida sobre una obsesiva estructura bimembre, en la que el autor levanta un vibrante retablo cargado de simbología, que rehúye toda pretensión de verosimilitud realista. Se trata de un refinado dispositivo escénico, donde las imágenes, las palabras y la música se amalgaman en los cuerpos transfigurados de los actores. Los románticos alemanes lo llamaron teatro total.

Un texto que hemos pretendido abordar desde el asombro y la humildad, evitando la mirada prepotente de quien considera nuestro momento histórico superior en todos sus aspectos a cualquier otro tiempo pasado; un momento, el presente, que, dicho sea de paso, y a la vista de lo visto, tiene poco de lo que enorgullecerse. Sea como fuere, nuestro Barroco, brillante y paradójico, nos habla de ideas y costumbres insólitas y periclitadas, aunque no por ello menos dignas de ser apreciadas, al tiempo que nos ofrece una inestimable ventana desde donde contemplar y comprender nuestra enmarañada realidad. Y es que la angustia de Focas acaso también sea la nuestra, arrojados igualmente a un incierto escenario e incapaces de discernir cuánto hay de verdad o de mentira en el torrente de información que recibimos a diario”.

Ficha

Ubicación

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...