Apasionado por el cine, la música y las bandas sonoras, descubrió el teatro de texto y el musical teatral. Además de colaborar en revistas especializadas en música de cine, lleva desde hace 4 años la web de musicales love4musicals.com donde expresa sus opiniones sobre los numerosos espectáculos a los que asiste.

Broadway 2014 y los Tony

16/06/2014 • 
comparte

image001

Broadway esta primavera veía florecer uno tras otro un montón de musicales, a cual más prometedor, que situaba a la ciudad de Nueva York como la Meca para cualquier aficionado a los musicales, donde podría ver los últimos trabajos de sus estrellas favoritas, aunque luego sobre el escenario, una mayoría de los casos no se correspondieron con las expectativas previstas y si no, ahí tenemos las nominaciones a los Premios Tony de este año, que han sorprendido a la mayoría, mostrando ausencias notables de títulos e intérpretes, que de salida todos veíamos como favoritos.

Es cierto que desde nuestra casa, a miles de kilómetros de Times Square, en nuestra humilde opinión nos parece impensable que si se presenta Woody AllenAudra MacDonald, Kelli O’Hara, Sutton Foster, Neil Patrick Harris o Idina Menzel haya que nominarlos, sí o sí, sin embargo en la categoría de Mejor Musical encontramos:

• After Midnight una especie de espectáculo-concierto de 90 minutos de duración rememorando los gloriosos días del Cotton Club, con bailarines, cantantes y una orquesta de 16 músicos rindiendo tributo a las canciones de Duke Ellington.
• Aladdin la película de Disney con temas de Alan Menken ampliado para que dure las dos horas y media de los musicales de Broadway.
• Beautiful un musical contando la vida de Carole King con sus canciones y otras ajenas pero de su época.
• A gentleman’s guide to love and murder basado en la película Ocho sentencias de muerte que quizá por ser el único con música y letras originales cien por cien, se alzó con el Tony al mejor musical.

Este año la curiosidad mayor estaba en los premios a revival de musicales, nada menos que Hedwig and the angry inch, Les Miserables y Violet, además de Cabaret, que se quedaba fuera de competición por ser el mismo montaje que ya se había presentado. Los Miserables, sin embargo, sí entraba por ser una producción diferente de la original. Podía haber sido el primer año que un revival ganase el mayor número de premios, porque Hedwig con un Neil Patrick Harris en estado de gracia que tira de este musical de culto, que aún estaba inédito en Broadway, empató con número de Tonys con A Gentleman’s Guide to Love and Murder.

¿Qué está pasando? Nos quejamos de que en España no cesamos de reponer los musicales que ya conocemos o estrenar musicales jukebox, pero en Broadway las ideas innovadoras tampoco están muy boyantes, así este año teníamos musicales originales como el nuevo trabajo de los autores del exitoso “Next to normal” que además contaba con la vuelta a la escena de Idina Menzel, acompañada de su compañero en Rent Anthony Rapp titulado If/then que prácticamente ha sido ignorado en los Tony, por no hablar de otros basados en películas de éxito como Rocky, Los puentes de Madison o Balas sobre Broadway, contando con que hacía poco que fracasó Big Fish y ya se anuncian Luna de miel para tres o Descubriendo Nunca Jamás.

Hedwig and the Angry Inch

No sé si es debido a una falta de ideas o como me dijo alguien es porque a un productor no le basta una buena idea, si no va acompañada con un “seguro añadido” como pueda ser estar basado en una película de éxito o que incluya canciones conocidas que hagan que presumiblemente puedan contar de entrada con un número de entradas vendidas por el público amigo de la película o de las canciones. Está claro que nadie tiene el secreto del éxito y ahí tenemos los fracasos de público que no han aguantado ni una temporada en cartel y hablo de los últimos estrenos de compositores como Andrew Lloyd Webber (Stephen Ward), Stephen Sondheim (Road Show), Jason Robert Brown (Bridges of Madison County), Andrew Lippa (Big Fish), Kander & Ebb (Scottsboro Boys), Maury Yeston (Death takes a holiday), Stiles & Drewe (Betty Blue Eyes) y tantos otros.

Lo cierto es que todos estos fracasos en taquilla nos hacen temer que cada vez los productores quieran arriesgar menos y sólo nos queda esperar a que de vez en cuando aparezca alguna producción independiente de bajo presupuesto que nos sorprenda por su originalidad. ¡Bienvenida sea!

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
En otros blogs
Claveles Amarillos
¿Cuánto vale tu amistad?
Alicia Aragón
Palabra de teatrófago
Los ojos de Edipo
José Antonio Alba
El tendedero rojo
Un coche como una casa
Laura Maure
Aplauso y Pateo
Cuerpos que hablan
Julio Provencio
PUBLICIDAD