Apasionado por el cine, la música y las bandas sonoras, descubrió el teatro de texto y el musical teatral. Además de colaborar en revistas especializadas en música de cine, lleva desde hace 4 años la web de musicales love4musicals.com donde expresa sus opiniones sobre los numerosos espectáculos a los que asiste.

Aladín, un multipremiado musical

03/12/2014 • 
comparte

Tuve la suerte de que mi amigo José Tomás Cháfer me invitase a los ensayos del musical Aladín, un musical genial, allá por julio de 2013, y pude ser testigo de excepción del proceso de creación, de cómo se solucionaban sobre la marcha los contratiempos que surgían, porque, para mi sorpresa, el director llevaba todo el storyboard del musical en su cabeza, pero no de una forma rígida; escuchaba cada sugerencia o cambio propuestos, y si encajaba con su idea del musical y mejoraba el espectáculo, lo incorporaba de inmediato.

aladin_blog_dolz2

Me costaba imaginar el vestuario y los decorados viendo a los actores ensayar con ropa de calle, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando llegó el fabuloso vestuario de Joanmi Reig y sentí que me había quedado corto imaginando, por eso, cuando ganó el Premio Broadway World Spain del teatro musical al mejor vestuario, me alegré mucho porque, para mí, no tenía rival.

Otro tanto me ocurrió con la escenografía. Cuando me dijeron que todo el musical se iba a representar en un único decorado, dudé de que quedase claro cuándo se estaba en el palacio, en una cueva, en un bazar o volando en una alfombra mágica, hasta que vi el montaje final… Di la enhorabuena al escenógrafo, Luis Crespo, y al director por su minuciosidad para conseguirlo, y me alegré cuando ganaron el Premio Broadway World Spain a la mejor escenografía.

aladin_blog_dolz

Hace mucho que conozco a Pachi Fenollar, coreógrafo y bailarín al que no le gusta alardear de los escenarios y estrellas con los que ha trabajado dentro y fuera de España. Recuerdo cuando en los ensayos me comentaba lo difícil que era montar unas coreografías, que podrían dar mucho de sí por lo sugerente del tema, pero no podía olvidar que debían ser ejecutadas por actores que no son bailarines. ¡Y vaya si lo consiguió! De hecho, se ha llevado el Broadway World Spain a la mejor coreografía.

En el tema de la iluminación, fue todo un privilegio poder estar sentado en la fila de atrás de Juanjo Llorens durante los cuatro días del montaje en el teatro de Villena y ver cómo los cambios sugeridos con sus luces transformaban la calidez de la escena o dirigían la atención sutilmente en una u otra parte de la acción, por lo que disfruté cuando vi a su colaborador, Poyo, recoger el premio Broadway World Spain a la mejor iluminación.

aladin_blog_dolz4

Ver trabajar a los actores me dio la seguridad de que no había ningún fallo de casting. Desde Naim Thomas, que fue el primer Aladin; a Adrián Salzedo, el actual; pasando por Carles Montoliu como el genio; Aitor Caballer como el estirado Jafar; Víctor Lucas como el  entrañable Yago; Marino Muñoz como el sultán; o Ángel Crespo como el príncipe Azim. Sin olvidarnos de las dos damas: Fátima Gregorio, como la bonachona Aya; y Erika Bleda, que venía de ganar el Premio del Teatro Musical a la actriz revelación como la hermosa princesa Jasmine y en los Broadway World Spain se llevó el de mejor actriz, empatada a votos con Elena Medina por su Fantine en Los miserables.

Me sentí orgulloso de que un producto gestado en España, se alzase justamente con el mayor número de premios en la gala de los Broadway World Spain, nada menos que cinco: actriz, vestuario, iluminación, escenografía y coreografías, compitiendo de tú a tú con los musicales para adultos. Y es que siempre he defendido que Aladín, un musical genial es mucho más que un musical infantil.

aladin_blog_dolz6

Me alegra comprobar que, por encima de la voces que me acusaban de no ser objetivo, de estar influenciado por conocer a quienes salían en él, un año más tarde, el público me ha dado la razón. Cuando, además, conozco bastante lo mucho que han tenido que sacrificar para sacar el proyecto adelante y superar los contratiempos del momento en que estamos, todavía me alegra más ver que la confianza en su idea haya podido sacar adelante este musical, que creará afición entre chicos y grandes, y que aún puede disfrutarse, pues sigue de gira por España. Y es que tenemos productos españoles muy dignos. ¡Sí, señor!

En mi próxima entrada os hablaré de otro musical de creación española que tampoco debéis perderos.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
En otros blogs
Claveles Amarillos
Camarero, hay un gamberro
en mi plato
Alicia Aragón
Palabra de teatrófago
Los ojos de Edipo
José Antonio Alba
El tendedero rojo
Un coche como una casa
Laura Maure
Aplauso y Pateo
Cuerpos que hablan
Julio Provencio
PUBLICIDAD