Julio Provencio
Espectador desde pequeñito. Maravillado por la escena, ya sea en primera fila, palco o gallinero, se ha ido metiendo en los teatros de las ciudades por las que ha pasado, para aprender, para disfrutar… ¡y para criticar!

Crítica de The Gagfather

Caballo ganador

18/12/2014 • 
comparte

A estas alturas (casi 25 años después de su formación como grupo), Yllana puede permitirse apostar por un modelo simple y ganador: el suyo propio. Sin otra pretensión que ser fieles al espacio que ellos mismos han ido creando dentro del espectáculo en nuestro país, sus trabajos reproducen los elementos que les identifican.

gagfather-yllana_critica1

Tanto es así, que al entrar en la Sala Verde del Canal en este periodo navideño para ver su nueva pieza, The Gagfahter, el espectador puede sentir que está sentándose en el céntrico Teatro Alfil, el que ha sido durante años el espacio natural de Yllana. Así lo indican la atmósfera que envuelve al público que va ocupando sus plazas, el ambiente musical, o incluso el tamaño del espacio escénico.

Una vez iniciado el espectáculo, los cuatro intérpretes van encadenando gags de una extraordinaria sencillez, en esta ocasión desarrollando una historia de género negro: una banda de criminales perseguidos por una patrulla policial heterodoxa, lo cual supone un ejercicio de desdoblamiento actoral continuo.

A pesar de lo básico del planteamiento, ese punto de partida no impide que, por ejemplo, en una misma secuencia se pueda pasar de la simplicidad humorística del mimo a la narratividad gestual cargada de sentido, que deja a su paso comentarios ácidos sobre la sociedad actual.

gagfather-yllana_critica

Así, Yllana no sólo acierta con el tratamiento cómico de lo tétrico (en los asesinatos o, por ejemplo, en la escena del ataúd) o lo repugnante (con torturas que manchan e implican al público), sino que consigue quebrar la sonrisa del público al agudizar su ingenio contra la Iglesia, sin llegar nunca a abandonar el género negro y el registro humorístico.

Para todo ello, la compañía se sirve como siempre de actores de una gran capacidad artística (en este caso, Luis Cao, Juanfran Dorado, Jony Elías y Fidel Fernández, siendo este último uno de los cinco integrantes originales de Yllana). Todos ellos combinan su versatilidad y expresividad física con técnicas de máscara, marioneta o magia, aportando además un altísimo nivel de comicidad.

Con esos elementos, no son necesarios grandes alardes escenográficos. Basta con apostar por la propia experiencia de Yllana, un caballo ganador capaz de seguir haciendo reír al público madrileño a lo largo de los años.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
En otros blogs
Claveles Amarillos
Camarero, hay un gamberro
en mi plato
Alicia Aragón
Palabra de teatrófago
Los ojos de Edipo
José Antonio Alba
El tendedero rojo
Un coche como una casa
Laura Maure
Musicalmente hablando
Aladín, un multipremiado musical
Paco Dolz
PUBLICIDAD