• La Pavana recrea Iván y los perros, la fascinante historia de un niño que sobrevivió en las frías calles de Moscú gracias a una manada de canes.


Se llamaba Ivan Mishukov, era un niño de seis años, y fue encontrado en las afueras de la capital rusa en 1998, tras haber pasado dos años entre canes salvajes. Su historia sirvió de inspiración a la británica Hattie Naylor para escribir Iván y los perros, una obra que ahora recrea la compañía valenciana La Pavana en una versión que protagoniza Nacho Sánchez (La piedra oscura y He nacido para verte sonreír) a las órdenes de Víctor Sánchez Rodríguez.

El niño perro

El actor se enfrenta en esta ocasión a “un trabajo muy físico”, en el que interpreta a “diferentes ivanes”.

Nacho Sánchez en un momento del espectáculo.

Un Iván adulto se presenta en el escenario, prácticamente vacío, para relatar parte de su infancia poniéndose en la piel del niño que fue. Un niño que escapó de su madre alcohólica y de su violento padrastro por voluntad propia, echándose a la calle del primer Moscú post soviético, donde su caso no era una excepción.

“Iván sale a la calle con la inocencia y ganas de jugar de un crío; lo ve como una aventura –relata Nacho–, pero pronto se da cuenta de que lo que le rodea es hostil, y acaba madurando a fuerza de golpes”.

Y es que los distintos grupos humanos a los que se acerca no le dan lo que necesita. “Tengo que encontrar a alguien a quien le caiga bien”, dice un Iván de cuatro años. Y en esa búsqueda conoce a una perra y su manada, que lo salvan del frío y el hambre, y junto a los que encuentra “su lugar de pertenencia” y el amor y la protección que el mundo humano le niega.

Ése es el mensaje esperanzador de la pieza, que ha sido traducida a ocho idiomas. “Nos recuerda nuestra pérdida de humanidad, sí –dice Nacho–, pero también nos muestra el camino para reengancharnos, apoyarnos y volver a estar juntos”, explica el actor.

Iván y los perros se estrenó en 2010 en el Soho Theatre de Londres. Desde entonces, se ha montado en Brasil, Holanda, Estados Unidos, Grecia, Georgia y Argentina. En el año 2012, Pau Carrió dirigió un montaje en catalán en el Lliure de Barcelona.


  • IVÁN Y LOS PERROS
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20.30h. 
  • FECHAS: Del 25 de mayo al 18 de junio de 2017
  • PRECIOS: De 14,40€ a 18

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre