• La actriz catalana se mete en la piel de Jane Eyre en la versión teatral de la novela homónima de Charlotte Brontë que firma Anna María Ricart y dirige Carme Portaceli en el Teatro Español.


“Tiene el instinto de superación más impresionante que jamás haya leído. Ella nunca deja que olviden que, por el hecho de ser pobre o mujer, no es alguien inferior”. Ésas son las cualidades que la directora de este montaje más admira de Jane Eyre, junto a “su franqueza“ y a “su inteligencia emocional”.

Y para dar vida a tamaño personaje, quería a una actriz tan “extraordinaria y especial” como Ariadna Gil, que –en su opinión– comparte “muchas cualidades” con Eyre y, por extensión, con su creadora: Charlotte Brontë.

Porque –como afirma Portaceli– esta novela “es una ventana a través de la que su autora nos presenta su visión del mundo”. Principalmente, “habla de la lucha por la diginidad humana y por la maravillosa libertad”. Pero también nos muestra “cómo a través del amor se consiguen las cosas”.

Gil y Gabriela Flores durante la función.

Además, “hay muchos elementos de la vida y personalidad de Charlotte Brontë en Jane Eyre”. Así lo cree Gil, que para preparar su personaje, “el más importante” de su carrera teatral, optó por leer no sólo la novela, sino la biografía que sobre la autora escribió su coetánea y amiga Elizabeth Gaskell en 1857, dos años después de su fallecimiento sin haber alcanzado los cuarenta.

Esto le ha ayudado a “entender ese carácter indómito del personaje en una época donde resultaba difícil que una mujer se comportara así”, explica la actriz, que dice haber “conectado muy fácilmente” con Jane Eyre, una fémina “lúcida, inteligente y llena de ironía”, que “vive siempre según sus principios”, y a la que admira por “su fortaleza”. Con ella comparte “cierta tozudez”, aunque desearía “tener su resistencia”.

Bravura y sinceridad

Y es que Jane Eyre es una huérfana maltratada que “sólo tiene su fuerza, sus ganas de vivir y su franqueza sin filtros” para salir adelante. Y en la función hace partícipe al público de su historia, narrándola desde su infancia hasta su presente, en un montaje de unas dos horas en el que Gil comparte escenario con Abel Folk, que interpreta al señor Rochester; Gabriela Flores; Jordi Collet; Pepa López; Joan Negrié; y Magda Puig.

La música original del montaje es obra de Clara Peya, que la interpreta en directo junto a la también pianista Laia Vallès y la violonchelista Alba Haro, en un escenario de paredes y puertas blancas, sobre las que se proyectan desde los paisajes por los que transita la protagonista, hasta el incendio que cambiará su vida, que han sido creados por Eugenio Szwarcer.

El montaje presenta una novedad frente a otras producciones de este título, y es que da voz a Antoinette, la esposa oculta en el ático de Rochester, que podrá contar su historia gracias a que en esta versión se han añadido fragmentos de Ancho mar de los Sargazos, la novela de Jean Rhys considerada una precuela de Jane Eyre.


Los secretos de Jane Eyre

Retrato de Charlotte Brontë.

Está considerada una de las primeras novelas feministas, sin embargo, Charloltte Brontë tuvo que ocultar su autoría bajo el pseudónimo de Currer Bell cuando Jane Eyre se publicó en 1847, causando un enorme impacto en una sociedad en la que la obligación de las mujeres era ser esposas abnegadas y madres amantísimas.

Pero Charlotte no comulgaba con esta idea, y convirtió a su protagonista en un alter ego con el que compartía más de una vivencia. Así, ambas sufren privaciones y abusos en la escuela; ambas trabajan como institutrices y maestras; y ambas se enamoran de un patrono que está casado. Además, algunos personajes de la novela están inspirados en su realidad. La figura del autodestructivo y alcohólico Branwell, su único hermano varón, se revela en John Reed, pretendiente de Jane; y la muerte de dos hermanas mayores adolescentes por tuberculosis, queda reflejada en la de Helen Burns a consecuencia de las tétricas condiciones del orfanato en el que viven.



  • JANE EYRE
  • Teatro EspañolC/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 5 al 21 de octubre de 2018
  • PRECIOS: De 5€ a 22
  • DURACIÓN: 2 horas aprox.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre